¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Apuesta por la robotización para afrontar la falta de mano de obra

El director de Afrucat, Manel Simon, subrayó ayer la necesidad de impulsar la tecnificación y robotización en el sector frutícola ante las crecientes dificultades para cubrir puestos de trabajo tanto en el campo como en las centrales. Según Simon, la incorporación de nuevas tecnologías requerirá personal con mayor formación técnica, hará más atractivo el empleo para las nuevas generaciones y permitirá una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

En este sentido, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Afrucat han comprometido más de tres millones de euros durante siete años para desarrollar soluciones innovadoras que faciliten tareas como la recolección, poda y aclarado de los árboles.

Simon destacó que existen sistemas robóticos que ya permiten automatizar procesos en las centrales, como la colocación de fruta en cajas, el paletizado o el etiquetado, aunque su adopción dependerá de la capacidad económica de cada empresa. Sus declaraciones se produjeron en la jornada "Innovando en robótica agrícola", organizada por Eurecat.

Por su parte, Daniel Serrano, director de la Unidad de Robótica de Eurecat, aseguró que la automatización de labores de campo, incluyendo poda, aclareo y recolección, podría ser plenamente viable en cinco años. Anticipó la llegada de "robots cognitivos" con inteligencia similar a la humana que transformarán la actividad agrícola.

Fuente: segre.com

Artículos relacionados → Ver más