La previsión inicial de esta temporada para la cosecha de peras de la región estadounidense del noroeste del Pacífico (PNW) era de 16,5 millones de cajas, pero el volumen final está muy por encima de esa cifra. "La previsión se infravaloró considerablemente, y el sector espera una producción total de cerca de 2 millones de cajas más", afirma Jeff Correa, de USA Pears. La fruta aumentó de tamaño más de lo previsto y Correa explica que un calibre más podría suponer un volumen adicional de 1,6 millones de cajas. Además, la alta calidad de la fruta se ha traducido en un mayor porcentaje con salida comercial. Alrededor del 82-83 por ciento de las peras Green Anjou son de categoría U.S. #1, consideradas de máxima calidad.
© USA Pears
Oportunidades de exportación
En general, hay optimismo porque el sector no tenía una cosecha de esa magnitud desde la campaña 2017/2018. "Es la primera vez en muchos años que tenemos más volumen disponible para enviar a los mercados de exportación de ultramar", comenta Correa. En los últimos años, las peras estadounidenses se exportaban a México y Canadá, pero no a mercados de ultramar como la India, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Brasil. "Solíamos tener un mercado de exportación muy viable en estos países, ya que solían aceptar entre 50.000 y 150.000 cajas cada uno, pero debido a la pandemia, las cosechas cortas, los problemas de envío y otros inconvenientes, nuestra presencia exportadora en esos mercados se ha reducido considerablemente en las últimas 5-8 temporadas".
Correa es consciente de que la dinámica del mercado ha cambiado durante este tiempo y otros proveedores han empezado a llenar los huecos de oferta, entre ellos Sudáfrica, Argentina, Chile y Turquía. Se tardará en recuperar la presencia en estos mercados. "Una vez que la competencia interviene, resulta difícil recuperar cuota de mercado. Sin embargo, trabajando duro y promocionando con vehemencia nuestras peras en estos mercados, esperamos maximizar las oportunidades". Es un proceso, pero una cosecha de esta envergadura ayudará a EE. UU. a volver a abrirse paso en el mercado, y las ferias que coincidieron con el inicio de la temporada ayudaron sin duda a establecer contactos.
Las exportaciones han tenido un buen comienzo. Gracias a las fiestas navideñas, la demanda es alta en muchos mercados. En la mayoría de los mercados latinoamericanos, el grueso de las ventas se producen en diciembre y enero. "Nuestras peras empiezan a salir de los mercados sudamericanos a finales de enero o principios de febrero, debido al inicio de la temporada en el hemisferio sur".
© USA Pears
Green Anjou
Green Anjou es la principal variedad de pera del noroeste del Pacífico y, debido a su vida útil, es la más adecuada para la exportación. Esta variedad llega a los mercados de ultramar hasta marzo o abril y se exporta a Canadá hasta principios de junio. "Si la fruta aguanta, la enviamos a México hasta finales de julio, a veces principios de agosto, es decir, casi 11 meses de oferta", explica Correa. México es el mayor mercado para la exportación de peras de EE. UU. y sirve de buen respaldo para la temporada. Además de la Green Anjou, la Bartlett también es una variedad importante, pero se queda principalmente en EE. UU. y Canadá porque es más delicada y susceptible a las roturas en la cadena de frío. "Esta variedad no aguanta tan bien los largos tiempos de tránsito".
Para más información:
Jeff Correa
Pear Bureau Northwest
Tel.: (+1) 503-652-9720
[email protected]
www.usapears.com