En cuanto quedó claro que la temporada de uva de mesa de California terminaría antes de tiempo, Perú sintió una inmensa presión para poner en marcha su cosecha. Vanguard Group International comenzó a enviar uvas de mesa desde el norte del país en octubre, logrando un volumen de cosecha superior al del año anterior en las primeras semanas de la temporada. "Los suministros procedentes de Piura y de las regiones circundantes del norte nos permitieron empezar a atender nuestros principales contratos con el retail a principios de diciembre", afirma Ethan Williams, presidente de Vanguard International y Vanguard Direct. "Esto nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes una transición fluida del producto nacional al importado".
Ica tardó en arrancar
En la región meridional de Ica, sin embargo, la cosecha empezó con lentitud. "Ha habido una división regional en términos de calendario esta temporada", comenta Williams. Debido a las temperaturas más bajas en el sur, la cosecha alrededor de Ica ha tardado en arrancar, si bien, aunque el frío retrasó la maduración de la fruta, las condiciones de cultivo han sido muy favorables. La producción propia de Vanguard de la región de Ica comenzó a cosecharse el 13 de noviembre con la Ivory™ blanca sin pepitas, seguida de la Sweet Celebration™ roja sin pepitas dos semanas después. "Ambas variedades están presentando constancia en calibres y calidad, un factor que ha dado a conocer nuestras marcas en los mercados mundiales", remarca Williams. En Ica se está acelerando el ritmo y se espera que el punto álgido de la cosecha se extienda desde mediados de diciembre hasta finales de enero.
En el norte de Perú, la situación ha dado un vuelco. Si bien en octubre empezó con buen pie, a principios de noviembre la región se vio afectada por importantes lluvias. Esto ha provocado problemas tanto de calidad como de cantidad.
© Vanguard International
Uvas blancas con la marca Vanguard Fresh.
Resurgimiento de la demanda de uvas rojas
Las dificultades en Perú, junto con un Año Nuevo chino que va a caer tarde (17 de febrero) y el adelanto de la finalización de la contraestación en las regiones productoras, están creando una demanda extremadamente alta de uvas de mesa en todo el mundo. El interés de los clientes supera con creces la disponibilidad de oferta actual, pero esta situación debería empezar a equilibrarse a mediados o finales de enero, cuando tanto Chile como Sudáfrica aumenten sus exportaciones de uva. "Actualmente, estamos observando un aumento de la demanda en todos los mercados de las variedades más nuevas, especialmente Autumncrisp®". Además, se está constatando un resurgimiento de la demanda de variedades rojas, y no es de extrañar, dado que en los últimos 6-8 años se ha invertido a escala mundial en la plantación de variedades blancas.
Cumplimiento de los compromisos
A pesar de una situación de mayor demanda que oferta, la colaboración entre los equipos de Vanguard en Norteamérica y Sudamérica le permite a la empresa asegurar de forma proactiva la fruta necesaria para cumplir con sus compromisos. "Si bien hay una escasez en el sector que lleva los precios a niveles irracionales, protegemos nuestra oferta para poder cubrir nuestros compromisos del programa", menciona Williams. Entre Perú y Chile, Vanguard espera enviar aproximadamente 6 millones de cajas de 8,2 kg. Aproximadamente el 50% de ese volumen aterrizará en EE. UU., mientras que el otro 50% se distribuirá por Europa, Asia y Latinoamérica.
El grueso de las uvas de Vanguard es Autumncrisp®, Ivory™ y Sweet Celebration™. Además, la empresa recolectará este año la primera cosecha de Ruby Rush® roja sin pepitas en Perú. "La cosecha se presenta muy prometedora y complementará nuestra Ivory™, con lo que podremos ofrecer tanto uvas blancas como rojas durante la primera parte de la temporada", expone Williams. Además, este próximo año se plantarán uvas Epic Crisp®, una variedad con la que tanto Vanguard como sus clientes están muy ilusionados debido a la calidad que ha demostrado en otros orígenes.
© Vanguard International
Uvas Ivory™ con la marca Pampa Fresh de Vanguard.
Envíos totales de Perú y Chile
Como sector, se prevé que el norte y el sur de Perú envíen entre 80 y 85 millones de cajas, mientras que se espera que la temporada chilena alcance aproximadamente los 63 millones de cajas de uva de mesa.
Las variedades se complementan en cuanto a fechas de cosecha: ambas serán tempranas. "Hemos tenido Ivory durante años y nuestras rojas han empezado generalmente 4-5 semanas más tarde. Ahora tendremos una roja, la Ruby Rush, que empezará al mismo tiempo que la Ivory y nos permitirá empezar a suministrar, para los contratos que tenemos con el retail, nuestra propia producción de blancas y rojas simultáneamente", concluye Williams.
© Vanguard International
Para más información:
Ethan Williams
Vanguard Group Internacional
[email protected]
www.vanguardfresh.com