© Cape Dried FruitUna gran parte de la fruta deshidratada de Cape Dried Fruit Packers habría ido a parar a compradores de Estados Unidos, afirma el director de marketing de Cape Dried Fruit, Martin Reynolds. El sector está sopesando sus opciones y buscando mercados alternativos en vista del arancel del 30% aplicable a la fruta de hueso sudafricana (retirado en otras categorías como naranjas y frutas exóticas). La producción de fruta deshidratada es un proceso que requiere mucha mano de obra, afirma, y es imperativo para las economías locales que el sector supere este reto.
Derecha: corte de albaricoques en Paardekop Vrugte, Citrusdal, uno de los accionistas de Cape Dried Fruit.
"La temporada pasó rápidamente del frío a días de calor repentino. Principalmente cultivamos buscando producir fruta grande, pero este año los árboles no tuvieron tiempo suficiente: hizo calor muy deprisa", recuerda Reynolds. "Como resultado, la fruta es un poco más pequeña. Estamos teniendo que avisar a nuestros clientes de que este año no hay abundancia de fruta extragrande".
La temporada de secado de albaricoques empezó la semana pasada y se prolongará hasta mediados de enero, cuando empiece la cosecha de melocotones, pero existe cierta inquietud.
Más campos de perales
"El Klein-Karoo está sufriendo una sequía. A los productores les preocupa no tener agua suficiente para regar las parcelas de melocotoneros hasta el final", dice Reynolds. "No obstante, hay una buena cosecha de melocotones en los árboles".
Las peras no proceden del Klein-Karoo, sino de zonas de cultivo más frías para garantizar la mejor fruta fresca, afirma. Cape Dried Fruit también ha invertido recientemente en más campos de peras en las explotaciones de los accionistas.
El mango se seca en unas instalaciones afiliadas en Makhado (Louis Trichardt), provincia de Limpopo. "La calidad y el volumen para 2026 son alentadores, y esperamos una buena temporada cuando empiece a llegar el primer producto fresco", afirma Reynolds.
Menor cosecha turca
La demanda de fruta deshidratada se ve agravada por la escasa cosecha turca. Los compradores internacionales buscan una alternativa a los albaricoques turcos para las mezclas para ensalada, y el buen color de los albaricoques secos Royal, las peras secas y los melocotones secos sudafricanos los convierte en una buena alternativa.
Europa y Australia son mercados sólidos para la fruta deshidratada sudafricana; Reynolds señala que no cabe duda de que la COVID ha dado lugar a hábitos alimentarios más sanos, lo que beneficia a las ventas de fruta deshidratada de alta calidad. Sin duda, también hay un grupo demográfico más joven que compra fruta deshidratada, a diferencia de lo que ocurría hace un par de años.
La fruta deshidratada sudafricana suele comercializarse en una horquilla de precios ligeramente superior a la de la fruta deshidratada turca, y se produce en cantidades mucho menores. Para ilustrar la diferencia entre la capacidad de fruta deshidratada de los dos países, Reynolds menciona que el total de los secaderos de fruta sudafricanos fue de 6.600 toneladas en 2025, mientras que la producción turca de albaricoques supera por sí sola las 100.000 toneladas.
© Cape Dried Fruit
"Nos encantaría que todos los sudafricanos comieran fruta deshidratada"
Los aficionados sudafricanos a la fruta deshidratada (normalmente consumidores de más edad y con mayores ingresos) compiten directamente con las exportaciones; periódicamente, hay comentarios de consumidores que se quejan del precio de la fruta deshidratada.
"A nivel nacional, algunos envasadores venden la fruta deshidratada con sobreprecio, lo que crea una percepción negativa en el consumidor", comenta Reynolds. "Nos encantaría que todos los sudafricanos tuvieran acceso a lo que sabemos que es un tentempié sano y delicioso".
Por esta razón, Cape Dried Fruit Packers tiene un abordaje estratégico de las ventas nacionales. vende en su propia tienda en línea, así como en sus propios establecimientos físicos y a través de varios retailers. "Podríamos exportar un porcentaje mayor de nuestra producción. Sin embargo, sabemos que mantener la demanda local es una estrategia sólida a la larga".
Para más información:
Martin Reynolds
Cape Dried Fruit
Tel.: +27 23 614 2682
[email protected]
https://capedry.com/