La campaña de comercialización de manzanas alemanas ha sido bastante floja hasta ahora. "Las ventas en el mercado interior han sido bastante modestas por el momento. Hasta principios de diciembre apenas hubo promociones en las tiendas, pero ahora esperamos que el aumento de la frecuencia publicitaria en vísperas de Navidad y en enero, en el marco del Día de la Manzana Alemana, el 11 de enero, infunda un nuevo impulso. Sin embargo, no se espera una recuperación del mercado con un posible aumento de precios hasta febrero/marzo", informa Sven Umlandt, codirector de la empresa familiar Umlandt Obstgroßhandel, con sede en la región de Altes Land. La situación del mercado de las peras es algo más favorable.
© Umlandt Obstgroßhandel GmbH
Por el fenómeno de la alternancia, es probable que a la abundante cosecha de manzanas de 2025 le siga un año de menores volúmenes.
Debido a las abundantes cosechas, los actuales precios al productor distan mucho de ser suficientes, prosigue Umlandt. Por ello, muchos fruticultores tienen que recurrir a las reservas que pudieron acumular del año anterior, que fue relativamente bueno. "A veces estamos justo por encima del precio de la industria, lo que resulta especialmente doloroso en términos de costes. Este año tenemos buenas calidades, aunque los calibres son algo más pequeños. En Elstar, en particular, tenemos proporcionalmente menos fruta de calibre 70/80 para bandejas y foodtainers, lo que significa que tenemos que hacer un mayor esfuerzo de selección. En la categoría Jonagold, los calibres de la fruta son predominantemente medios, así que hay pocos calibres grandes (90+)".
Desilusión tras una transición de temporada sin sobresaltos
Tras una transición estacional relativamente suave, con buenas calidades y cantidades constantes, pronto llegó la desilusión, dice Umlandt echando la vista atrás. "Al principio partíamos de rendimientos normales, y por eso empezamos la temporada con precios normales y relativamente aceptables. El punto de inflexión llegó a mitad de la cosecha, cuando se revisaron al alza las previsiones de volumen y quedó claro que nos esperaba una cosecha abundante. Como consecuencia, los precios cayeron bruscamente en dos o tres semanas desde finales de septiembre".
© Umlandt Obstgroßhandel GmbH
El centro de clasificación y almacenamiento de Umlandt. La empresa también dispone de las más modernas capacidades de almacenamiento de ULO.
Independencia y flexibilidad
Desde hace 45 años, Umlandt se dedica principalmente a la adquisición y comercialización de manzanas y peras de producción regional. Se centra en las variedades estándar Elstar, Jonagold, Braeburn y Co. Entre los clientes de la empresa se encuentran principalmente plantas de envasado y mercados mayoristas de toda Alemania. "Operamos exclusivamente en el mercado libre y no estamos sujetos a ninguna cooperativa ni normativa. Esto significa que podemos actuar con independencia y flexibilidad en el mercado", afirma Umlandt. Obviamente, esto también lo aprecian los productores. "En los últimos años hemos tenido una buena afluencia de nuevos socios productores y hemos podido ampliar en consecuencia nuestra cartera de proveedores".
© Umlandt Obstgroßhandel GmbH
La dirección de Umlandt. De izquierda a derecha: Heino, Lars, Sven y Nils Umlandt.
Más información:
Sven Umlandt
Umlandt Obstgroßhandel GmbH
Schöneworth 1
21729 Friburgo/Elba
Tel.: + 49 0172/3193270
[email protected]
www.umlandt-obstgrosshandel.de