La campaña del tomate canario avanza ya a pleno rendimiento para la firma holandesa Fortuna Frutos Continental. "Por ahora estamos muy satisfechos con la calidad", afirma Gert-Jan Slobbe. "Noviembre suele ser un mes difícil, porque la producción local se junta con las importaciones de Marruecos, España y las islas Canarias, pero este año el suministro local no se ha alargado tanto como otros años y la transición entre temporadas ha sido fluida. Por lo tanto, noviembre ha sido un mes entre razonable y bueno, y diciembre también ha empezado con bastante buen pie".

"El año pasado tuvimos una campaña de tomate canario bastante mediocre, sobre todo porque se cosecharon menos kilos por hectárea debido al cambio a variedades con gran resistencia al ToBRFV. Este año, tras hablarlo con nuestros productores, optamos por tres variedades que han dado buenos resultados en las pruebas. Hay que reconocer que al principio ha habido algunas dificultades con el suministro. Esperábamos poder empezar en la semana 44-45, pero el suministro se ha retrasado entre 10 y 15 días. Por suerte, hemos logrado satisfacer las necesidades de nuestros clientes recurriendo a tomates de otros orígenes".

Cultivo propio
Fortuna Frutos Continental dispone en las islas Canarias de cultivos propios de tomates redondos (125 hectáreas) y pepinos (15 hectáreas). Aunque muchos importadores holandeses decidieron dejar de importar producto canario entre 2010-2020, la posición de Fortuna se mantiene inalterada. "Esperamos mantener nuestra posición en el sector también en los próximos años. La producción de tomate redondo en España no hace más que disminuir, ya que esos productores se están pasando en gran medida al tomate de pera y en rama. Marruecos dispone de grandes volúmenes de tomates redondos, pero creemos que la posición del tomate canario se mantendrá estable en los próximos años".

"En general, seguimos teniendo un tiempo muy estable en nuestras regiones productoras. Además, gracias a nuestra cooperación con el Grupo Paloma, disponemos de una amplia gama de tomates en rama, de pera, cóctel y redondos de la región española de Mazarrón y Águilas. Gracias a ello podemos suministrar a una amplia gama de clientes, incluyendo cadenas de retail nacionales y extranjeras y el sector restauración, además de mayoristas. Nuestra ventaja es que podemos garantizar un suministro estable de pepinos".

45.º aniversario en 2026
El año que viene, Fortuna Frutos Continental celebrará su 45.º aniversario. "Un hito del que nos sentimos orgullosos", asegura Gert-Jan. La empresa se ha mantenido todo esos años vinculada al cultivo del tomate canario. En 1981, Ger Slobbe puso en marcha su propia oficina de ventas para algunos proveedores de tomates canarios. De la mano de los productores canarios, Slobbe padre optó por establecer su propia sede en los Países Bajos para tener un mejor control de la calidad y el suministro a los clientes europeos. Resultó ser una decisión acertada, ya que la empresa mantuvo un crecimiento constante durante los años ochenta.

En 1988, su hijo Gert-Jan se incorporó a la empresa y en 1994 lo hizo también el hijo mayor, Marco. 2001 fue un año importante. Fue entonces cuando Fortuna Fruits Continental se fusionó con Frutos Canarios con el fin de unir fuerzas, creando la actual Fortuna Frutos Continental. Por otro lado, el hijo de Gert-Jan, Kaj, también se ha unido al negocio como representante de la tercera generación. "Estamos seguros de que continuaremos trabajando muchos años como especialistas en tomates y pepinos".
© Fortuna Frutos Continental
Para más información:
Gert-Jan Slobbe
Fortuna Frutos
Tel.: +31(0)180 751 410
[email protected]
www.fortuna-frutos.com