¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christine Gosling, de Northern Transvaal Table Grape Association (Sudáfrica)

La concentración de llegadas de uva de mesa difícilmente saturará el mercado

"La campaña de uva de mesa de 2025 para Groblersdal y Marble Hall se perfila como una campaña de contrastes, marcada por fuertes indicadores de producción, por un lado, y limitaciones logísticas, por otro", expone Christine Gosling, de la Northern Transvaal Table Grape Association (Asociación de Uva de Mesa del Transvaal Septentrional). En su opinión, la inusual convergencia de buques que llegarán a Róterdam esta semana brinda a la uva de mesa sudafricana una oportunidad comercial.

"El One Resilience, el Hyundai Singapore, el Atlantic Acanthus y el Maersk Pangani llegarán en un breve espacio de tiempo. Según el informe de la semana 49 del Fresh Producers' Export Forum, estos cuatro buques transportan un total combinado de 167.708 cajas de uva de mesa roja y 928.853 cajas de uva de mesa blanca con destino al puerto de Róterdam".

Los cuatro buques transportan volúmenes significativos, pero en el contexto de una temporada normal, son modestos. Los mercados mundiales aún no han percibido todo el impacto del incremento de la producción sudafricana, asegura Gosling.

"En circunstancias normales, una concentración de llegadas de este tipo podría ejercer presión sobre el mercado y provocar un exceso de oferta y una caída de los precios, pero en las condiciones actuales la situación podría ser diferente. Dado que los volúmenes exportados son sustancialmente menores", señala, "la situación puede jugar a favor de Sudáfrica. Al haberse enviado menos uvas esta temporada, es menos probable que la convergencia de llegadas sature el mercado, y eso permitirá a las uvas sudafricanas entrar en un mercado que ya tiene una demanda activa, posicionándolas competitivamente junto a la fruta peruana, en lugar de añadir una presión excesiva a la oferta global".

© Northern Transvaal Table Grape Association

Los volúmenes de uva exportada caen un 39% interanual
Aunque los viñedos de las principales regiones productoras del norte han producido volúmenes alentadores, los retos que se plantean en la cadena de suministro influyen en lo que finalmente llega a los mercados internacionales.

Según la South African Table Grape Industry (SATI, la interprofesional sudafricana de la uva de mesa), los volúmenes inspeccionados esta temporada hasta la fecha son un 22% superiores a los del año pasado, lo que demuestra las buenas cosechas y buenos rendimientos de envasado en Groblersdal y Marble Hall. Sin embargo, a pesar de este aumento en el nivel de inspección, los volúmenes exportados han descendido un significativo 39% interanual, destaca Gosling.

"Esta discrepancia pone de manifiesto una realidad importante: aunque se está preparando más fruta para la exportación, hay, de hecho, muy poca fruta actualmente en el agua. La razón principal de este cuello de botella se encuentra en el puerto de Ciudad del Cabo, donde los fuertes vientos persistentes han interrumpido las operaciones. Estos retrasos de causa meteorológica han obligado a los buques a acortar sus trayectos, dejando atrás la fruta lista para la exportación y ralentizando el flujo global de uva hacia los mercados clave".

Para regiones septentrionales como Groblersdal y Marble Hall, que dependen en gran medida de unas operaciones portuarias eficientes para mantener la calidad de la fruta y los plazos de comercialización, estas interrupciones han tenido un impacto notable, afirma.

"Las regiones de Groblersdal y Marble Hall están demostrando un fuerte potencial de producción esta temporada, pero los problemas logísticos, en especial en el puerto de Ciudad del Cabo, están reconfigurando el panorama de la exportación. Cuando los buques lleguen por fin a los mercados europeos, la reducción de la oferta global podría ayudar a sostener la demanda y los precios, convirtiendo un periodo difícil para el transporte marítimo en una oportunidad de mercado potencial para las uvas de mesa sudafricanas".

© Northern Transvaal Table Grape Association

Para más información
Christine Gosling
Northern Transvaal Table Grape Association
Tel.: +27 82 825 0178
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más