El puerto de Shanghái, el más activo de China, se está preparando para un gran volumen de llegadas de cerezas chilenas durante la temporada 2025-2026, y las autoridades aduaneras municipales esperan que más de 250.000 toneladas entren en la ciudad antes del Año Nuevo Lunar, en febrero.
La temporada de cosecha de cerezas chilenas ya ha comenzado, y los llamados buques Cherry Express han empezado a operar. Según la aduana de Shanghái, en lo que va de mes han llegado dos cargamentos de Cherry Express, con un volumen conjunto de 216,9 toneladas.
Se espera que la demanda aumente cuando China entre en su periodo de mayor consumo, previo al Año Nuevo y a la festividad del Año Nuevo Lunar. El Servicio de Aduanas de Shanghái calcula que unos 31 buques Cherry Express llegarán al puerto de Yangshan antes de las fiestas, en total, aproximadamente 250.000 toneladas de cerezas que luego se distribuirán a los mercados mayoristas y a los canales del retail de toda China.
Las autoridades aduaneras señalan que se prevé que las importaciones de cerezas chilenas esta temporada sean entre dos y tres veces superiores a las del año pasado, lo que refleja el continuo crecimiento del papel de China como mercado de destino de las cerezas chilenas.
Para gestionar el aumento estacional de las importaciones de productos perecederos, la aduana de Shanghái ha ampliado el uso de sistemas digitales de supervisión. Una de las herramientas desplegadas esta temporada es un sistema de evaluación inteligente diseñado para evaluar el rendimiento del tratamiento de frío de la fruta fresca importada. El sistema respalda los procesos de inspección durante el despacho y ayuda a supervisar el cumplimiento de la temperatura.
Además, la aduana de Shanghái ha establecido un mecanismo de intercambio de datos con su homóloga chilena. Este acuerdo permite a las autoridades chinas acceder a los datos de tratamiento y envío y verificarlos en línea, con el objetivo de mejorar la eficacia del despacho durante el periodo de máxima importación.
La combinación de servicios de envío específicos, los elevados volúmenes previstos y los sistemas de inspección digital tiene por objeto favorecer el flujo de cerezas hacia China durante el principal periodo de ventas de la temporada.
Fuente: Xinhuanet