Eosta ha recibido ya los primeros envíos de uva de mesa ecológica de la nueva temporada sudafricana, lo cual marca el inicio de la campaña 2025-26. Según la empresa, se espera un volumen sustancial de producto hasta mediados de abril de 2026. Esta temporada hay varias variedades nuevas que persiguen mejoras en términos de calibre, vida útil y calidad general dentro de la categoría de uvas ecológicas sudafricanas.
© eosta
Está previsto que el primer cargamento llegue al puerto de Róterdam esta semana. Durante la primera parte de la temporada se ofrecerán uvas blancas ecológicas como Sweet Prime, Sweet Globe y Sugar Crisp; uvas tintas ecológicas como Sweet Celebration, Autumn Royal, Evan's Delight y Allison, así como uvas negras ecológicas.
Más adelante, se espera que se incorporen al programa otras variedades ecológicas, incluida la Autumn Crisp, cuya llegada está prevista para la primavera de 2026. Esta se incorporará a la amplia gama de variedades, tanto nuevas como asentadas, disponibles durante la temporada.
El jefe de producto de Eosta, Koen van Velthoven, declara que la introducción de nuevas variedades es posible gracias a los avances logrados en la mejora genética de la uva. Señala que Autumn Crisp forma parte de una nueva generación de variedades desarrolladas con el objetivo de lograr mejoras en términos de tamaño, textura y consistencia de los granos.
© eosta
Van Velthoven también señala que la demanda de uvas ecológicas está creciendo, sobre todo por parte del retail, lo cual atribuye a una combinación de posicionamiento en el mercado y al hecho de que el consumidor sea cada vez más consciente del uso de pesticidas para la producción de uva convencional. Según dice, al retail le interesa cada vez más incluir uvas ecológicas en sus gamas por consideraciones en materia de sostenibilidad y salud.
Van Velthoven afirma que, en comparación con hace una década, la continuidad del suministro ha mejorado y que se producen menos interrupciones durante la temporada. Explica que las nuevas variedades han contribuido a ampliar la disponibilidad y mejorar la fiabilidad. Estas variedades se comportan mejor durante el transporte y el almacenamiento, mantienen sus propiedades tras largos periodos de transporte y tienen una vida útil más prolongada.
© eosta
Los productores sudafricanos de uva ecológica siguen esforzándose por alargar la temporada introduciendo nuevas variedades. Ejemplo de ello es la Ruby Rush, una variedad de uva roja que completa el proceso de coloración antes que muchas otras uvas rojas y puede también cosecharse antes, lo que permite a los productores empezar antes la temporada.
Se sigue trabajando en el desarrollo de variedades y en la prolongación de la campaña para mejorar la consistencia y el rendimiento de las uvas ecológicas durante toda la temporada de exportación sudafricana.
© eostaPara más información:
Jeanine Somefun-Wolthuis
Eosta
Tel.: +31 (0) 180 63 55 00
[email protected]
www.eosta.com