¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de tomate de EE. UU. ven una oportunidad de crecimiento

Es, en parte, una cuestión de sincronización. También tiene que ver, en cierta medida, con la historia de Estados Unidos. La combinación de ambos factores está detrás del lanzamiento de un nuevo productor de tomate en EE. UU., previsto para el segundo trimestre de 2026.

Tras la decisión adoptada en julio por el gobierno estadounidense de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión del Tomate entre Estados Unidos y México, los planes de Pluck'd, una empresa con sede en Austinville, Virginia, continuaron adelante, aunque sin acelerarse necesariamente. La compañía tenía previsto comenzar los envíos de sus tomates de alto sabor en el segundo trimestre de 2026, porque en ese momento se produce el cambio estacional de las zonas productoras de tomate en Norteamérica.

© Pluck'd
Izda.: un primer vistazo a la construcción del invernadero; dcha.: el equipo de Pluck'd en la reciente feria NewYork Produce Show.

Así pues, la empresa siguió construyendo sus invernaderos de 27 hectáreas en Virginia, donde cultivaría tomates a partir de semillas seleccionadas por expertos obtentores de los Países Bajos. "Analizamos más de mil millones de puntos de datos de estaciones meteorológicas al este del Misisipi. Hemos visto cómo algunas empresas seleccionaban sus emplazamientos y se encontraban con problemas con el clima. Sin embargo, basándonos en nuestro análisis, descubrimos que Austinville tiene el clima perfecto para el cultivo del tomate y también para la polinización", dice Andrew Shields, de Pluck'd.

¿Y qué hay de esa historia estadounidense que mencionábamos al principio? Según Shields, los tomates deberían cultivarse en EE. UU., dado que, a principios del siglo XIX, Thomas Jefferson, según se cuenta, se comió un tomate entero frente a un público. En aquel entonces, fue un acto sorprendente, porque la gente creía que la fruta roja era venenosa. "Como era un estadista respetado, pudo convencer a la gente de lo contrario y la siembra de tomates para consumo comenzó a expandirse rápidamente", comenta. "Simplemente tiene sentido cultivar en EE. UU.".

Vender tomates cultivados en EE. UU.
Estados Unidos estará muy presente en el envase de los productos que se lanzarán en tres segmentos de la categoría de tomates: tomate en rama o TOV/slicer llamado Preemos; tomates tipo cóctel o Plucculents; y los tomates snack o Plucklings, aunque los tomates para picar de la compañía tienen una forma única.

"Vamos a poner 'Siempre cultivado en EE. UU.' junto con la bandera, y muchos retailers nos dicen que eso es lo que más les gusta de nuestro envase. Creo que hay ganas de volver un poco a eso", comenta, señalando que el propio envase también será único. "Tendrá un cierre de film termosellado, pero el resto del envase será de cartón ondulado 100% reciclable".

© Pluck'd

Está todo pensado para alejarse del cultivo de tomates de mayor rendimiento y menor sabor que se da en lugares como México y Canadá, dice Shields. "Nuestra ubicación está a un día en coche del 60% de la población estadounidense. Ahora, cuando los tomates se recogen al otro lado de la frontera, no están maduros. Tienen hasta siete días de viaje y se les aplica gas etileno para forzar la maduración en tránsito. Nosotros los cosechamos y los entregamos en los centros de distribución de la costa este en 24 horas", explica.

La empresa tendrá su primera plantación dentro de un mes y prevé tener el producto en las tiendas en abril.

Todo esto ocurre en un momento en que el suministro de tomate se encuentra en una situación un tanto extraña. "Con el Acuerdo de Suspensión del Tomate y los tratados que se están renegociando y luego los aranceles, hay incertidumbre", reconoce Shields. "Los retailers nos dicen que quieren un suministro fiable y precios estables. Con la incertidumbre que reina, tener fiabilidad y estabilidad es especialmente crítico para los retailers en estos momentos. Ese es el reto que Pluck'd quiere abordar".

Para más información:
Andrew Shields
Pluck'd
[email protected]
https://www.pluckd.com/

Artículos relacionados → Ver más