El último informe de la International Blueberry Organization destaca el Sudeste Asiático y Oriente Medio como regiones con potencial de crecimiento a corto plazo para los arándanos y otras berries. La India se identifica como un mercado que "no se puede ignorar" y se ha convertido en un foco de atención para varias empresas activas en el sector.
"Entramos en la India en 2019 con un gran socio y ha sido muy interesante crecer allí y ver el recibimiento que ha tenido la fruta en el país", dice Luján sobre su incursión en el gigante asiático", señala Héctor Luján, gerente general de Hortifrut.
Hortifrut suministra frambuesas, fresas, arándanos y moras a una amplia gama de destinos. En el último año, el 59% de las ventas se destinaron a Norteamérica, el 20% a Europa, el 15% a Asia y otros mercados, y el 7% a Sudamérica. Según la empresa, el desarrollo del mercado está vinculado a la repetición de las compras más que a las ventas iniciales. "No buscamos la primera compra de los clientes, sino la segunda, que se consigue con una muy buena experiencia, sobre todo en sabor", dijo Luján. Añadió que se apoyan en la mejora genética y la colaboración con los productores.
La empresa está renovando variedades tanto en Chile como en Perú. En Chile, ha introducido dos nuevas variedades de fresas y arándanos, Keepsake y Apolo. En Perú, la atención se centra en ampliar las ventanas de producción para evitar picos bruscos de suministro. Todo ello en un contexto de expansión de la producción de berries en países como China. "El país asiático ha crecido en producción y ha empezado a producir en diferentes ventanas durante casi 52 semanas al año. Tenemos que ver cómo nos posicionamos para complementar y fortalecer la oferta que están creando nuevos mercados y liderar con la fruta peruana y chilena", señaló Luján.
Según la IBO, Asia-Pacífico es la segunda región mundial en plantación de arándanos. China también está identificada como el primer productor mundial de fresas y es uno de los principales motores del crecimiento en la región.
También se está utilizando la mejora genética para adaptar la producción a las cambiantes condiciones climáticas. Luján indicó que esto permite la producción en climas más tropicales y mediterráneos con menores necesidades de refrigeración. "Estamos tratando de innovar y ver qué geografías son las que se están adaptando y cambiando y podrían ser productoras de berries", dijo.
El informe anual 2024 de Hortifrut indica que sus principales competidores son Driscoll's, Sun Belle Inc, North Bay Produce Inc, Alpine Fresh Inc, Camposol Fresh, Berry Fresh LLC, Family Tree Farms Marketing LLC, Giumarra International Marketing, California Giant Inc y Gourmet Trading Company. PSP Investments posee una participación del 62,04% y es el mayor accionista.
En 2024, Hortifrut registró un ebitda de 184,90 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un descenso interanual del 3,97%. En 2025, la empresa registró pérdidas de 132,96 millones de dólares, vinculadas a mayores costes por cierres en México y rotación de variedades en Perú y China. Luján afirmó que el flujo de caja está mejorando.
Perú se mantuvo como el mayor exportador mundial de arándanos en 2024, con envíos valorizados en US$2,270 millones, según el Ministerio de Agricultura.
Fuente: forbes.cl