Tras los primeros envíos en transporte aéreo, la temporada de la cereza chilena está empezando a cobrar fuerza en China con el aumento de los volúmenes. Las interrupciones en la oferta hicieron subir brevemente los precios de la Santina, mientras que las ventas de otras variedades aminoraron la velocidad. El mercado está recibiendo volúmenes cada vez mayores y experimentando una variabilidad de la calidad entre las distintas variedades.
© Dquality
Según Julio Ruiz-Tagle, director para Asia y América de D-Quality Survey, "el mercado aéreo estuvo dominado por la variedad Rainier. Los altos volúmenes y la calidad variable complicaron tanto las ventas como la fijación de precios. Los precios obtenidos por la Rainier de buena calidad se situaron entre 480-500 RMB por cajas de 2 × 2,2 kg y calibre 2J, con un precio al productor de 4,00-4,50 USD/kg ".
A partir de la semana pasada llegaron más barcos. "La semana pasada empezaron a abrirse en Guangzhou los primeros 50 contenedores del buque Ever Lambert. Las principales variedades eran Santina (50%), Sweet Aryana (20%) y Royal Dawn (18%). Los precios de los primeros contenedores de Santina oscilaban entre 400-420 RMB por cajas de 2 × 2,5 kg y calibre 2J (28-30 mm), con un precio al productor aproximado de 6,00-6,40 USD/kg".
© Dquality
El buque MSC Lome llegó el sábado 6 de diciembre al puerto de Nansha, en la zona de Guangzhou, con 460 contenedores. "La naviera informó de que casi el 50% de los contenedores con tratamiento de frío procedentes de la zona con presencia de mosca de la fruta no cumplían los requisitos del protocolo, lo que retrasó su salida al mercado. Esta noticia provocó un repunte de los precios durante el segundo y tercer día de ventas. Los precios de la Santina de buena calidad subieron entre 20 y 40 RMB por cajas de 2 × 2,5 kg y calibre 2J (28-30 mm), con un precio al productor de alrededor de 6,80-7,00 USD/kg. Los precios de Sweet Aryana y Royal Dawn se mantuvieron en torno a los 300 RMB por 2 × cajas de 2,5 kg y calibre 2J (28-30 mm), con un precio al productor de 3,70 USD/kg, pero con muy poco movimiento; los rendimientos reales fueron probablemente inferiores", informa Julio.
En las primeras horas del lunes 8 de diciembre, el tercer buque, HM Blessing, llegó y atracó en Hong Kong con 370 contenedores. Este buque transportaba fruta recolectada entre el 5 y el 12 de noviembre, y el 75% del volumen era Santina".
La temporada de cerezas chilenas está cobrando impulso, pero la apertura no ha sido tan optimista como en años anteriores. Las variedades tempranas como Nimba, Sweet Aryana, Black Rock, Pacific Red, Meda Rex y Royal Dawn se encontraron con un mercado cauto y con precios más bajos. Con la llegada de Santina y Royal Dawn, de mayor calidad, la actividad mejoró, aunque los precios siguen bajo presión con el aumento de la oferta. Las cerezas de calibre 2JD están a un precio de 100-110 RMB/kg".
© Dquality
Tras una temporada anterior complicada, Julio ve un cambio decisivo en la industria. "Todo el sector chileno se está centrando en el rendimiento. Las prácticas en los huertos han mejorado, las normas de envasado son más estrictas, los exportadores están limitando los tamaños pequeños de fruta y se están probando nuevas variedades para alargar la vida útil y mejorar la firmeza."
Julio cree que la industria se está alejando de una mentalidad impulsada por el volumen hacia un modelo centrado en una fruta consistente y de primera calidad.
Según Julio, las prácticas de inspección de la fruta en China han cambiado radicalmente en los últimos años, yendo mucho más allá de las tradicionales evaluaciones visuales. "En D-Quality Survey, contamos con un centro de datos en Santiago donde limpiamos, estructuramos y analizamos toda la información de las inspecciones. Nuestros equipos en los principales mercados mayoristas de China recopilan datos de calidad en tiempo real, que constituyen la base de nuestro sistema de inteligencia."
Subraya que la empresa ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de inteligencia de datos de calidad. "Ya no somos solo una empresa de control de calidad. Ofrecemos visibilidad, tendencias y perspectivas predictivas que permiten a nuestros clientes reaccionar más rápidamente y reducir el riesgo comercial."
D-Quality ha experimentado una expansión sustancial en los últimos años, evolucionando hacia lo que Julio llama una "empresa de datos de calidad e inteligencia de mercado." La empresa integra ahora las métricas de calidad con el comportamiento logístico y la fijación de precios en tiempo real, ofreciendo una visión de 360 grados del rendimiento en todos los mercados.
Para más información:
Julio Ruiz-Tagle
Director para Asia y América
D-Quality Survey BV
www.dqualitysurvey.com
[email protected]
Teléfono: +56992500021 (Teléfono Chile) / +8613229312404 (Teléfono China/Whatsapp/Wechat)