¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christopher Dixon, de Río Blanco (Chile):

"Si vamos a exportar algo, debe ser un producto capaz de competir. No hay espacio para lo que no aporte valor"

"Hoy en día el negocio no tolera errores; producir menos, pero mejor, es la tendencia". La temporada de uva de mesa presenta volúmenes similares, pero con un mix varietal más exigente", afirma Christopher Dixon, gerente de calidad de Río Blanco.

"Iniciamos la campaña con un arranque supertranquilo y lento, especialmente en Copiapó, con variedades como Sweet Celebration y Arra Sweeties. El fuerte llegará entre febrero y marzo, cuando entre en producción la zona de Aconcagua, que concentra cerca del 70% del volumen", explica.

© Exportadora Rio Blanco SPA

Aunque la empresa podría haber crecido entre un 10% y 15%, decidió no hacerlo. "Hay variedades tradicionales que comercialmente ya no funcionan, no tiene sentido producir algo que no va a competir bien. El enfoque se dirige a variedades patentadas, donde destacan Sweet Celebration como líder en volumen y Cotton Candy por su valor organoléptico".

© Exportadora Rio Blanco SPA

"Hay una sobreoferta y las ventanas se estrechan. Para competir en Estados Unidos tenemos que llegar con un producto competitivo". Según detalla, la fruta chilena comienza a llegar a fines de diciembre, justo cuando aún hay abundante oferta peruana, lo que incrementa la presión. Además, la suspensión del Systems Approach limita aún más la ventana efectiva, al requerir fumigación en destino y acortar la vida útil del producto. Por ello, señala que la única defensa posible frente a un mercado saturado es llegar con fruta consistente, capaz de mantenerse en buen estado durante las semanas que puede tardar en venderse.

Respecto a precios, advierte que los valores altos actuales pueden ser engañosos. "Hay una falsa expectativa; en enero los precios van a caer. La pregunta es cuándo".

© Exportadora Rio Blanco SPA

Cerezas: menos volumen, mejor calidad y expectativas moderadamente optimistas
La campaña de cerezas muestra una caída productiva significativa. "Las proyecciones iniciales del Comité de Cereza (130 millones de cajas) hoy se ajustan a 100-105 millones", comenta Dixon.

Sin embargo, la menor oferta podría traducirse en fruta de mejor calibre y condición. "He visto mejor fruta este año. Es una temporada para ajustar y hacer las cosas bien". China continúa como el principal destino, pero Río Blanco mantiene programas acotados hacia Estados Unidos. "Es un mercado complejo y fácil de saturar, hay que ser muy responsable con lo que se envía".

© Exportadora Rio Blanco SPA

Sobre el Año Nuevo chino, que este año es más tardío comenta: "Tenemos más tiempo para embalar, no estamos con el nivel de estrés del año pasado".

La principal lección de la temporada, según Dixon, es clara: "La calidad es lo primero. Ya no hay margen para equivocarse". Esto implica decisiones estrictas en calibres, logística, cadena de frío y procesos de embalaje.

"Si vamos a exportar algo, debe ser un producto capaz de competir. No hay espacio para lo que no aporte valor", concluye Dixon.

Para más información:
Christopher Dixon
Río Blanco
Chile
Tel.: +56 9 9 619 2766
[email protected]
www.rioblanco.net

Artículos relacionados → Ver más