La compañía holandesa ZON lleva ya varias semanas ofreciendo hortalizas españolas en la subasta, pero el suministro de pepinos españoles, en concreto, sigue siendo discreto. "En la semana 48 solemos contar ya con un buen suministro de pepinos españoles, pero este año está costando conseguir apenas algunos palés. Los proveedores nos cuentan que no hay más disponibles", comenta Els van Herpen, directora de ventas de la subasta de ZON.
Los precios de los pepinos se sitúan, por tanto, a niveles sin precedentes. Esta mañana, el precio en la subasta rondaba los 1,25-1,30 euros. "Es un precio muy alto y lleva así ya varias semanas", afirma Els. "Las berenjenas también están muy caras en este momento, pero la diferencia es que en ese caso sí estamos consiguiendo los volúmenes deseados. El comportamiento de compra de los grandes exportadores también deja claro que hay poco producto disponible en el mercado".
© ZON
El suministro de tomates en rama se ha mantenido bajo mínimos en las últimas semanas, aunque por otra razón. "El mes pasado no podíamos asumir los precios que se estaban pagando en general en España. En consecuencia, esta semana no hemos recibido tomates en rama españoles. Además, los tomates en rama han registrado un ligero aumento de precio en el mercado holandés, así que la semana que viene espero que volvamos a recibir un suministro limitado de tomates en rama españoles", pronostica Els.
"En cuanto a los pimientos españoles, todo el mundo está al corriente de los problemas de calidad provocados por los trips. Ahora que está haciendo más frío, esperamos un menor impacto. Por suerte, en estos momentos estamos volviendo a recibir una cantidad razonable de pimientos españoles. Solo hay una menor oferta de pimientos verdes", declara Els.
Tras la campaña holandesa de hortalizas al aire libre, la española ha tenido un comienzo difícil. "Incluso ahora, en vísperas de Navidad, se nota que la demanda de brócoli y coliflor, por ejemplo, es muy moderada. De hecho, nosotros no hemos empezado a suministrar coliflor española hasta esta misma semana, con lo que se ha producido un breve solapamiento con la temporada holandesa. Llevamos ya unas semanas ofreciendo brócoli y lechuga iceberg españoles para la subasta, y hoy hemos empezado también a subastar apio español".
En las últimas semanas, se han registrado rachas de lluvia en el sur de España y las temperaturas han caído de manera considerable, lo que por supuesto también afecta a los suministros. "A principios de semana, hemos tenido mal tiempo en la zona entre Murcia y Almería, y en Almería siguen produciéndose lluvias esporádicas. Las previsiones apuntan a que va a llover menos, aunque el tiempo sigue siendo impredecible", concluye Els. "En general, vemos que los precios de las hortalizas españolas son más altos que en las mismas fechas de la temporada pasada. El volumen es mucho menor, sobre todo debido a la escasez de pepinos".
Para más información:
ZON
Venrayseweg 102
5928 RH Venlo (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)77 3239758
[email protected]
www.royalzon.com