La cosecha de batata de este año ha superado con creces las expectativas iniciales. "En general, disponíamos de poco material de siembra, por lo que las fechas de plantación se retrasaron. Las buenas condiciones de crecimiento y cosecha han compensado en cierta medida la reducción de los periodos vegetativos, y los cultivos han crecido bien en general. En líneas generales, las cantidades y las calidades pueden calificarse de buenas, aunque estamos viendo calibres algo más pequeños", cuenta Andreas Pottbäcker, agricultor de Rheurdt, en la región del Bajo Rin.
© Pottbäcker Markt- und Kartoffelhandel GmbH
Aunque no ha conseguido llegar a tiempo para la nueva temporada, Pottbäcker ha podido abastecer a algunos clientes con productos alternativos hasta el inicio de la nueva campaña de comercialización. Por el momento, las ventas de batata son algo moderadas, prosigue. "Todavía hay muchos pequeños productores en el mercado que tenderán a retirarse del mercado en los próximos meses. La experiencia demuestra que encontraremos mejores condiciones comerciales a partir de febrero". También observa actualmente una ligera presión sobre los precios a nivel de comercialización.
© Pottbäcker Markt- und Kartoffelhandel GmbH
Andreas Pottbäcker durante una visita de FreshPlaza hace unos años. El procesamiento de productos de segunda categoría o excedentes es deseable por razones de sostenibilidad, pero sigue siendo difícil debido a la falta de rentabilidad, afirma.
Más superficie de cultivo y una gama amplia
La cosecha de este año tuvo lugar a principios de septiembre, más o menos como en años anteriores. "En retrospectiva, podríamos haber esperado tres o cuatro semanas más para que los tubérculos hubieran sido un poco más grandes. No obstante, yo calificaría el rendimiento global de superior a la media", dice Pottbäcker, que cultiva estos vegetales en un total de 14 hectáreas, lo que corresponde a un aumento de la superficie de unas dos hectáreas en comparación con el año anterior. Dependiendo de los resultados de las ventas y de la disponibilidad de patatas de siembra, este apasionado productor volverá a ampliar su capacidad de cultivo el año que viene.
© Pottbäcker Markt- und Kartoffelhandel GmbH
Cosecha de batatas.
La variedad Bellevue representa hasta el 80% del cultivo total. Pottbäcker produce también las variedades Orleans y Bayou Belle y, desde el año pasado, la Sakura, de color púrpura. Cada variedad tiene sus propias ventajas y características, subraya. "Bellevue tiene un mayor cuajado de tubérculos, aunque suelen ser algo más pequeños. Con Bayou Belle ocurre exactamente lo contrario. La ventaja de disponer de una amplia gama de variedades ha quedado demostrada una vez más este año: sobre todo con Bellevue, el material de siembra escaseaba, por lo que cambiamos en parte a la variedad Orleans, que es comparable a nivel estético".
© Pottbäcker Markt- und Kartoffelhandel GmbH
El campo unas semanas después de la plantación.
La tendencia sigue al alza
El cultivo de batata, que empezó como una actividad complementaria al de la patata de mesa, se ha convertido en una rama permanente y creciente del negocio. Entre los principales clientes figuran Edeka Rhein-Ruhr, Picnic, el mayorista Von der Stein y, desde hace unos dos años, Landgard eG. "Este último cliente solicita cada vez más nuestros productos, sobre todo en la segunda mitad de la temporada. También aquí vemos un mayor potencial de crecimiento. La mayoría de nuestros productos se entregan a granel en cajas reutilizables. Solo para Picnic envasamos los productos en pequeños recipientes de 500 gramos cada uno. Los tubérculos pequeños, que este año hemos cosechado en mayor cantidad, son especialmente adecuados para este fin. También aquí vemos una tendencia al alza a largo plazo".
Para más información:
Andreas Pottbäcker
Kartoffelhof Pottbäcker
Kengen 39
47509 Rheurdt
Tel.: +49 2833 1447
[email protected]
www.pottbaecker.com