A pesar de las navidades, la situación comercial en el mercado mayorista de Múnich deja bastante que desear. "Está todo relativamente tranquilo, lo cual no es habitual en esta época del año. Sin embargo, hay que decir que todo el cuarto trimestre del ejercicio en curso ha sido bastante flojo en comparación con el año anterior", afirma Seckin Yildirim, responsable del puesto que la empresa or-pa GmbH tiene en el mercado mayorista. El experto hace mención del alto nivel de precios de muchos productos: "Las hortalizas de origen español en particular, ya sean pepinos, calabacines o berenjenas, se cotizan actualmente a precios muy altos".
© or-pa GmbH
Entre las especialidades de temporada de or-pa GmbH figuran las granadas y los membrillos de origen turco. "Yo diría que las ventas de granadas están siendo poco dinámicas. Los precios están muy altos y eso repercute en la demanda. Actualmente hay suficiente oferta en relación con la poca demanda", indica Yildirim.
La escasez caracteriza el mercado del membrillo
La situación de los membrillos, en cambio, es más grave, prosigue. "Durante el periodo de floración se produjeron heladas en las regiones productoras turcas. En la práctica, esto significa que muchos productos se descartan en origen, razón por la cual está habiendo escasez y los precios están subiendo. Al igual que ocurre con las granadas, en Turquía se producen variedades especiales de membrillo para consumo en fresco, que no podemos obtener de forma exclusiva de otros países de origen como Francia o Italia. En este sentido, carecemos de alternativa".
© or-pa GmbH
La campaña del kaki, en su recta final
Por su parte, la campaña del kaki se encuentra ya en su segunda mitad. "La oferta de kakis españoles ya está disminuyendo, con las subidas de precios que ello comporta. Tras el cambio de año, sin embargo, continuaremos con la mercancía procedente de los almacenes, algo relativamente nuevo que observamos desde hace pocos años", dice el experto. Además, or-pa GmbH ofrece la variedad Rojo Brillante de Italia, cuya campaña también está llegando a su fin. "España fue líder en kakis durante mucho tiempo. No obstante, ahora vendemos casi tantos Rojo Brillante de Italia como Persimon español durante la campaña". Los precios para ambos orígenes están ligeramente por encima del nivel del año anterior, añade.
Encarecimiento de las naranjas
Los cítricos completan la selección de frutas navideñas en la sala del mercado mayorista. "Trabajamos sobre todo con España, Italia y Egipto. Las naranjas han estado muy caras últimamente, pero parece que el pico ha pasado. Después de unos años difíciles, ahora disfrutamos de un suministro estable de clementinas de buena calidad", concluye Yildirim.
Para más información:
Seckin Yildirim
or-pa GmbH
Mercado mayorista de Múnich
Tel.: +49 (0)89 64 96 25 80
[email protected]
www.or-pa.com