¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio medio del tomate de los invernaderos andaluces ha subido ligeramente con respecto al año pasado

El precio medio del tomate cultivado en los invernaderos andaluces durante 2025 se ha situado en 0,92 euros por kilo, considerando el conjunto de tipos y categorías. Esta cifra supone un descenso del 17,86% respecto a 2023, cuando se alcanzó el mejor precio medio de los últimos cinco años, con 1,12 euros por kilo. No obstante, el valor de 2025 refleja una ligera recuperación frente a 2024, ejercicio en el que el precio medio cayó hasta los 0,84 euros por kilo.

Así lo recoge un informe elaborado por Hortoinfo a partir de los datos disponibles a fecha de hoy del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. El organismo autonómico no incluye precios correspondientes al mes de agosto, debido a la escasa presencia de producto en el mercado en ese periodo, coincidente con la preparación de la siguiente campaña en los invernaderos.

Por meses, el precio medio más alto pagado al agricultor en 2025 se registró en octubre, con 1,17 euros por kilo, seguido de marzo, cuando la media alcanzó los 1,14 euros por kilo. El tercer mejor resultado se dio en enero y diciembre, con una cotización media de 1,11 euros por kilo. Estas cifras corresponden a las ventas en origen de todos los tipos de tomate, comercializados a través de subastas, cooperativas y otros operadores.

En el extremo opuesto, el mes de mayo concentró el precio medio más bajo del año, con 0,51 euros por kilo. A continuación se situaron abril, con una media de 0,76 euros por kilo, y septiembre, con 0,84 euros por kilo.

En el ejercicio 2024, el mejor precio medio se alcanzó en octubre, con 1,42 euros por kilo, mientras que el valor más bajo se registró en mayo, con una cotización media de 0,40 euros por kilo. En 2023, el máximo anual también se produjo en octubre, con 1,57 euros por kilo, y el mínimo en junio, con 0,54 euros por kilo.

Los datos históricos reflejan que en 2022 el mejor precio medio para el tomate de invernadero se dio en marzo, con 1,34 euros por kilo, mientras que el más bajo se registró en mayo, con 0,58 euros por kilo. En 2021, la cotización más alta se alcanzó igualmente en marzo, con 0,96 euros por kilo, y la más baja en mayo, con 0,48 euros por kilo.

Fuente: hortoinfo.es

Artículos relacionados → Ver más