El mercado alemán ofrece sin duda buenas perspectivas para las peras Abate Fetel, aunque según Mark van den Oever, de Abate NL, la variedad también gusta a los holandeses. "También se observa un gran interés por parte de Italia y Canadá. Incluso antes de plantar los primeros árboles ya se habían establecido contactos con comerciantes italianos y con la empresa holandesa Service2Fruit para vender el producto a través de esta plataforma comercial privada. Hay demanda, sobre eso no cabe duda", asegura.

Mark, que cultiva peras Migo, Conferencia y Xenia, quería una variedad para repartir mejor la cosecha en su explotación. Optó por Abate Fetel. Él y Jan van Os fundaron Abate NL, una organización comercial de productores selectos que cultivan y comercializan de manera conjunta estas peras en los Países Bajos y en el extranjero. "Abate Fetel es una variedad libre, pero trabajando como con una de club aprendemos los unos de los otros y podemos dejar nuestra huella en el mercado. Sobre todo al principio, cuando la producción es aún pequeña, se evita la competencia entre productores".
Según Mark, el sabor de la Abate Fetel es una cualidad vital. "Es una pera deliciosa que puntúa muy alto entre los consumidores. Eso sí, cuestan más que las Conferencia, lo que supone un reto. La producción italiana ha disminuido, por lo que los consumidores han tenido que buscar alternativas, pero las reacciones positivas a la Abate Fetel holandesa son alentadoras y sugieren que tenemos oportunidades en ese mercado", explica.
Cambio climático
El cambio climático ofrece oportunidades para el cultivo holandés. "La pera Abate Fetel suele cultivarse en el sur de Europa, sobre todo en Italia. Sin embargo, debido al cambio climático, esa producción se ha vuelto más irregular, mientras que en Países Bajos se puede cosechar cada vez antes y cultivar variedades de climas más cálidos".
Se observa un gran interés, aunque también cautela, por parte de otros productores. "Nuestros productores plantarán pronto las primeras ocho hectáreas, superficie que iremos ampliando durante los próximos años, lo que permitirá a Abate NL despegar de verdad", pronostica Mark. Aunque la Abate Fetel no es la pera más fácil de cultivar, las experiencias iniciales están siendo comparables a las de otras peras. Sin embargo, tiene un crecimiento muy vigoroso y eso requiere atención.

Distribución del cultivo
Además, esta pera encaja bien con el resto de cultivos de Van den Oever. "Primero recolectamos la Migo, luego la Conferencia y Xenia, lo que nos lleva unas cinco semanas. La Abate Fetel se cosecha después de la Xenia, con lo que llegamos a las siete semanas. Eso ayuda a atraer a trabajadores para la cosecha, porque cinco semanas suele ser demasiado poco para la mayoría de ellos. Siete semanas nos convierten en una opción más interesante".
Mark considera que poner en marcha el cultivo holandés de pera Abate Fetel es un reto apasionante. "Países Bajos es, ante todo, un productor de peras, y Abate Fetel es una pera de alta calidad con buena demanda y precios altos. Si conseguimos cultivar una pera atractiva que destaque por su sabor, no me cabe duda de que todo irá bien", concluye. (MW)
Para más información:
Abate NL
Tel.: +31-641428748
[email protected]
www.abatenl.com