¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los volúmenes de coliflor mexicana son más ajustados de lo normal

© BabiaLa oferta de coliflor procedente de México es limitada en estos momentos. "Los rendimientos han sido irregulares debido a las fluctuaciones de las temperaturas al principio de la temporada, que ralentizaron el engorde del producto y la producción en general. La disponibilidad está mejorando, pero sigue siendo más escasa de lo normal para diciembre", expone Michel Veyan Reed, de Babia.

En general, la oferta, que procede sobre todo de Guanajuato y Querétaro (México), es ligeramente inferior a la del año pasado por estas fechas. "La temporada pasada tuvimos temperaturas más estables y mejores condiciones en campo, mientras que este año los frentes fríos tempranos y las lluvias intermitentes redujeron los rendimientos y crearon más variabilidad en los tamaños", dice Veyan Reed, que añade que las condiciones de cultivo se han estabilizado en las últimas dos semanas y que las plantas están sanas en general.

En cuanto al calendario de la temporada, empezó entre siete y diez días antes de lo normal porque las plantaciones se hicieron antes. "Fue bien hasta que algunas lluvias y unas temperaturas más frías retrasaron el desarrollo adecuado", dice Veyan Reed. "Esperamos que la temporada se prolongue hasta mayo, suponiendo que no se produzcan episodios extremos de frío o calor".

La coliflor y los consumidores
Por su parte, la demanda de coliflor es muy estable, sobre todo del retail y el foodservice, que se preparan para las promociones de fin de año y principios del primer trimestre. Los clientes de valor añadido también mantienen una fuerte demanda. "Esperamos que el consumo se mantenga entre estable y fuerte. La coliflor sigue teniendo un buen comportamiento entre los consumidores debido a su versatilidad y a su papel en las tendencias alimentarias más sanas y bajas en carbohidratos, especialmente a principios de año", continúa Veyan Reed, que añade que existe un creciente interés por los floretes de coliflor de valor añadido, las mezclas y las opciones listas para cocinar. "Seguimos ampliando nuestra oferta de IV gama para servir a ese segmento".

En cuanto a los precios, aunque subieron mucho por el tirón de Acción de Gracias, desde entonces han vuelto a niveles más normales. "De cara al futuro, esperamos una mejora moderada del volumen a medida que los campos se pongan al día y se normalicen los calibres. Los precios se mantendrán firmes, pero podrían bajar ligeramente si la oferta se eleva. Las condiciones meteorológicas serán el principal factor a vigilar", señala Veyan Reed. "Somos optimistas respecto al resto de la campaña. La calidad parece buena, y la región productora del centro de México debería proporcionar una oferta y una calidad estables".

Para más información:
Michel Veyan Reed
Babia
[email protected]
www.babia.com.mx

Artículos relacionados → Ver más