La producción de melones Cantaloupe y Honeydew sigue siendo estable en Guatemala. "Comenzamos nuestra producción en la segunda semana de noviembre y ha habido un poco más de producto que el año pasado, aunque no esperamos que aumente ya mucho más", dice Steve Martori, CEO de Martori Farms, que envía fruta durante todo el año. "Nuestra producción de sandía comenzó la semana pasada. La producción de sandía mini ha sido estable y hay un poco más de oferta de Guatemala que el año pasado. Haremos la transición a la producción de Honduras a partir de primeros de año".
© Martori Farms
Aunque el tamaño de los melones ha sido ligeramente más pequeño que el del año pasado, debido a las temperaturas más frías que se han dado en Centroamérica, está empezando a mejorar.
© Martori Farms
Comienzo más temprano en noviembre
Esto también se debe a un comienzo más temprano de la temporada este año. "Tuvimos volúmenes mayores de lo habitual en noviembre, pero no preveo un final más temprano. Es demasiado pronto para saberlo, pero al tratarse de plantaciones de ciclos diferentes, no necesariamente acabará antes", añade Martori.
© Martori Farms
En cuanto a la demanda, ha sido fuerte y los retailers han estado promocionando la fruta en los últimos dos meses más de lo que lo han hecho históricamente. Se espera que las promociones continúen en un futuro próximo.
Todo ello está derivando en un precios más altos que el año pasado. "Creo que los precios se mantendrán así el resto de la temporada", apunta Martori. "Los aranceles y algunas incógnitas siguen afectando a la campaña de importación. A día de hoy, no se han eliminado los aranceles a la producción de melones de Guatemala y Honduras. Esperamos que se retiren".
Para más información:
Steve Martori
Martori Farms
Tel.: +1 (480) 998-1444
www.martorifarms.com