La oferta de pepinos de campo abierto en México apenas comienza en Los Mochis y Culiacán, en Sinaloa. "Ha sido un inicio lento", dice Tony Incaviglia, de GR Fresh. "Por ese motivo, los precios están bastante altos. Aún no hemos alcanzado un ritmo en el que el volumen se haya disparado de verdad, pero ya llegará".
© GR Fresh
En cuanto a las condiciones de cultivo en estas regiones, han sido buenas a pesar de los problemas meteorológicos al principio de la plantación, que hicieron que el producto se desarrollara un poco más tarde.
Además de estas regiones, llegaba producto a San Diego, California, vía Baja California, así como a través de Nogales, Arizona. "La expectativa es que repunte", afirma Incaviglia.
2024 frente a 2025
En comparación con 2024 por estas fechas, el año pasado la oferta fue ligeramente mejor. "Me sorprende que los precios no tiendan más hacia los 25-29 dólares. Creo que el año pasado tuvimos algún precio de 30 $ durante estas fechas", indica Incaviglia, señalando que normalmente de octubre a diciembre es un buen momento debido a la transición. "No habrá tanto producto y la demanda será un poco mayor. Sin embargo, creo que el año pasado el tiempo provocó interrupciones, especialmente en el sureste. Cada vez que Georgia y Florida se ven afectadas, México se ve mucho más perjudicado desde el punto de vista de la demanda".
© GR Fresh
Todo esto ocurre cuando el tirón de las navidades está a punto de comenzar. "Además, la demanda en Texas ha sido buena. Siempre tenemos un buen seguimiento en Texas y en el Medio Oeste cercano", afirma, y añade que el flete también influye. "Si el destino es Nogales, el flete puede costar entre 3 y 5 dólares más por caja, por lo que Texas es una zona muy atractiva".
Para más información:
Tony Incaviglia
GR Fresh
Tel.: +1 (956) 631-8135 Ext. 3
[email protected]
www.grfresh.us