Las temperaturas excesivamente suaves han triplicado la producción de coliflor en Bretaña. ¿Cuál es el problema? Que está haciendo un tiempo no demasiado invernal que no favorece el consumo, y los precios bajan. La gran distribución ha emitido una alerta de sobreproducción de coliflor e insta a los consumidores a comprar coliflor francesa.
Condiciones meteorológicas excepcionalmente suaves
El sector de la coliflor está en crisis. Las condiciones meteorológicas excepcionalmente suaves han provocado un pico de producción, con la llegada simultánea de grandes volúmenes al mercado. Esta situación se ha visto agravada por un exceso de producción en toda Europa y una fuerte caída del consumo de hortalizas de invierno. Como consecuencia directa, una parte importante del volumen se queda sin vender a día de hoy, y los precios de la coliflor caen en picado a menos de 0,30 céntimos la unidad.
© Mousquetaires LinkedIn
La distribución francesa se moviliza en favor de la coliflor francesa
En un comunicado de prensa conjunto, la distribución francesa ha anunciado su apoyo a la coliflor francesa, en respuesta al llamamiento de Karine Le Marchand a la movilización. En el Salón Internacional de la Agricultura 2025, Auchan, el grupo Casino, Carrefour, Coopérative U e Intermarché expresaron su voluntad de trabajar juntos para hacer frente a las crisis agrícolas: "Las acciones de sensibilización de los consumidores se intensificarán en todas nuestras enseñas a partir de este fin de semana, como continuación de las acciones ya puestas en marcha. La campaña de la coliflor se inscribe en el marco de una iniciativa común de puesta en marcha de un sistema de alerta rápida en caso de crisis agrícola.
Entre las medidas ya iniciadas figuran: aumento de los volúmenes de coliflor francesa referenciados; primeras operaciones de promoción en las tiendas; ajustes de precios para compartir el valor; campañas de información al consumidor sobre el origen y la estacionalidad de los productos".
En LinkedIn, Dominique Schelcher, director general de Coopérative U, ha declarado: "¡Hacemos un llamamiento a los consumidores para que se impliquen! La pequeña buena acción de este fin de semana: comprar coliflores francesas, ya que hay exceso de oferta. Unas condiciones meteorológicas excepcionalmente suaves han provocado un pico de producción, con la llegada simultánea de grandes volúmenes al mercado y una parte importante que todavía no se ha vendido. La situación se ve agravada por el exceso de producción a escala europea".