La campaña de arándanos en Marruecos está empezando, pero las condiciones de cultivo han sido algo variables esta temporada. Mientras que algunas zonas se han beneficiado de un tiempo favorable en el inicio, otras han experimentado dificultades. "Estas dificultades están relacionadas principalmente con las fluctuaciones de temperatura y la gestión del agua, problemas cada vez más comunes en muchas regiones productoras", explica Juan Sainz, de Frutta Group.
No obstante, en este momento se espera que el volumen de producción se mantenga estable o sea ligeramente superior al de la campaña anterior. Los volúmenes finales, sin embargo, dependerán en gran medida de cómo gestionen los productores la calidad de la fruta, el calibre y el momento de la cosecha, en especial en un mercado que se ha vuelto cada vez más exigente en términos de logística y especificaciones.
Envíos selectivos
La temporada de arándanos en Marruecos suele comenzar a finales de diciembre o principios de enero. Los volúmenes aumentan gradualmente durante enero y febrero y suelen alcanzar su punto máximo entre marzo y mayo, dependiendo de las zonas de producción y de las condiciones meteorológicas a lo largo de la temporada. Los arándanos obtenidos por Frutta Group en Marruecos se destinan sobre todo a los mercados europeos, y los envíos que se hacen de Marruecos a Norteamérica siguen siendo selectivos y se planifican cuidadosamente, concentrados en general en ventanas de mercado específicas. "Debido a los tiempos de tránsito y a los estrictos requisitos normativos, los volúmenes tienden a ser limitados y depender de programas". Desde el punto de vista marroquí, sencillamente, los tiempos de tránsito y los requisitos del mercado europeo resultan más oportunos.
Aunque Norteamérica está dispuesta a pagar precios más elevados por volúmenes reducidos, el producto tiene que cumplir sin excepción unas normas muy estrictas de calidad, seguridad alimentaria, vida útil y fiabilidad. "El mercado de hoy en día es mucho menos tolerante con la variabilidad que en el pasado. Cada vez más, los consumidores buscan alta calidad a bajo precio", añade Sainz.
© Frutta Group
Aprovisionamiento global
Además de en Marruecos, Frutta Group se abastece de arándanos en Portugal, España, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Polonia y Norteamérica, dependiendo de la época del año. "Esta diversificación nos permite garantizar la continuidad del suministro y una calidad constante durante toda la temporada". Durante su ventana temprana, Marruecos puede competir con estos países productores en las exportaciones al mercado europeo. Sin embargo, la competitividad a largo plazo dependerá de la mejora continua de la transparencia, la coherencia y la adaptación a los estándares internacionales del retail, que son cada vez más estrictos en todos los países productores.
© Frutta GroupPara más información:
Juan Eduardo Sainz
Frutta Group
Tel.: (+1) 786-239-3172
[email protected]
www.fruttagroup.com