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Kurt Ratschiller, director comercial VIP Val Venosta:

"Este año comenzamos la temporada con los almacenes vacíos, tanto en Val Venosta como a nivel internacional"

VIP, la Asociación de productores de fruta y verdura de Val Venosta, entra en el nuevo año confirmándose como "First Class Apple Partner".

La venta de la cosecha de 2025, los análisis de la temporada y las perspectivas para el nuevo año confirman la solidez de una realidad que, año tras año, "mantiene los estándares más altos del sector". Así lo cuenta Kurt Ratschiller, director comercial de VIP, en una entrevista en la que destaca los retos, las oportunidades y los puntos fuertes.

Para introducir la entrevista, conviene detenerse en los resultados pasados y compararlos con las previsiones de VIP para el futuro próximo. Para hacerlo de manera eficaz, Kurt Ratschiller también se detiene en el mercado actual, contexto de referencia para VIP.

© VIP Val Venosta

¿Qué perspectivas prevé VIP para el próximo año? ¿Podemos contar con la estabilidad del mercado?
"Este año comenzamos la temporada con los almacenes vacíos, tanto en Val Venosta como a nivel internacional. Es una ventaja significativa: nos permite colocar la nueva cosecha sin presiones residuales. En Europa no se prevé un exceso de oferta, lo que favorece la estabilidad de los precios y una distribución más armoniosa en los distintos mercados".

© VIP Val Venosta Hablando de ventajas, uno de los puntos fuertes de VIP siempre ha sido la calidad. ¿Podemos confirmarlo?
"La cuota destinada al mercado de productos frescos muestra una calidad superior con respecto al año anterior. Las selecciones presentan menos defectos, menos magulladuras y un mejor color que el año pasado. Se trata de elementos fundamentales para confirmarnos como proveedor fiable y de calidad superior en nuestros mercados".

Para continuar con el intercambio, un par de preguntas relacionadas con los mercados en cada uno de los principales países en los que VIP opera, con especial atención al segmento ecológico, en constante crecimiento.

¿Cómo variarán los mercados extranjeros?
"Alemania, que el año pasado tuvo unas existencias reducidas, vuelve a tener una buena cosecha este año. Esto supone una menor absorción para algunas de nuestras variedades clave, en particular Braeburn, Bonita y Kanzi®. Es un cambio que requiere adaptaciones específicas en nuestras estrategias de venta. En España, la cosecha será inferior a la media: una oportunidad concreta para reforzar nuestra presencia en el principal mercado de exportación".

© VIP Val Venosta

¿Y cómo está evolucionando la situación en Italia?
"Al mismo tiempo, observamos en Italia, nuestro tercer mercado ecológico, un aumento del consumo de productos ecológicos. Con una cosecha ecológica nacional más reducida y una demanda en aumento, intensificaremos de inmediato nuestras actividades de marketing dedicadas a los productos ecológicos".

Al final de la entrevista, se destaca la capacidad de VIP para garantizar la disponibilidad de manzanas los 365 días del año.

Una variedad fundamental es, sin duda, la Golden Delicious. ¿Cómo va la producción?
"La producción de Golden, tanto a nivel europeo como italiano, se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado. Es una señal muy positiva para una de nuestras variedades principales".

© VIP Val Venosta

En términos más generales, ¿ha influido el clima en la calidad?
"El mes de julio, especialmente frío, ha ralentizado el crecimiento de los frutos. Por lo tanto, nos encontramos con una cosecha de calibre tendencialmente más pequeño que el año pasado. Mercados como los de ultramar, la India o Europa del Este y del sudeste pueden absorber bien estos calibres medianos-pequeños, pero la disponibilidad de calibres 80+, fundamentales para Italia y España, se verá reducida".

VIP Val Venosta afronta el 2026 con la determinación de consolidar su papel como First Class Apple Partner. La estrategia esbozada por Kurt Ratschiller confirma que la calidad sigue siendo la clave para diferenciarse y crecer: un valor que guiará cada paso de la nueva temporada.

© VIPPara más información:
VIP
[email protected]
www.vip.coop

Fecha de publicación:

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