¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: La papa aporta US$500 millones al PIB por año

En el Perú, la papa es uno de los cultivos más importantes del sector agrario en términos económicos y sociales. Alrededor de 600 mil familias de la sierra se dedican a producir 3 millones de TM/año, aportando alrededor de US$ 500 millones al PBI.

En ese sentido, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) destacan las contribuciones de los proyectos INCOPA y Papa Andina, que concluyen este mes después de más de 10 años de intervención.

Proyecto INCOPA

El Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa (INCOPA) del Centro Internacional de la Papa (CIP), está demostrando que la investigación y el desarrollo tienen que ir de la mano para obtener impactos efectivos, a nivel de los pequeños productores y del sector de la papa en general.

Una investigación reciente realizada por el CIP permite afirmar que, a lo largo de los últimos diez años, se produjeron cambios estructurales en la cadena productiva de la papa.

Estos cambios se observan de forma significativa luego de los años 2007 y 2008, tiempo que coincide con la III fase de ejecución del proyecto INCOPA; donde se presentaron aumentos en las tasas de crecimiento de la producción, del nivel en el promedio ponderado de precios y del consumo per cápita a nivel nacional.

Resultados alcanzados

Dentro del proyecto se pudieron alcanzar una serie de resultados positivos, resaltando los siguientes:

1. Innovaciones comerciales o nuevos productos (papas nativas frescas seleccionadas, chips de papas de color, puré de papa amarilla, chuño blanco o tunta seleccionado).

2. Iniciativas institucionales y nuevas normas legales (alianzas público-privadas, Día Nacional de la Papa, Ley de Comercio Mayorista de Papa, Norma Técnica de la Tunta, entre otros).

3. Mejoras tecnológicas (manejo de poscosecha, producción de semilla de calidad, manejo integrado del cultivo, entre otros).

El estudio también indica que existe un proceso de puesta en valor de las papas nativas, de los pequeños productores y su revalorización como patrimonio cultural, lo cual se refleja en indicadores como: su comercio posibilita que agricultores perciban precios un 20% por encima de los canales comerciales tradicionales, aumento del rendimiento de 10 a 14 TM/hectárea y mejora de la calidad comercial.

Para los ejecutivos del CIP, la colaboración de largo aliento de COSUDE ha sido clave para el desarrollo del sector papa en el Perú, lo que se expresa en el desarrollo de innovaciones que han tenido impactos en la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a los diversos actores en la cadena de la papa, con énfasis en los pequeños productores.

Dato

• El evento de presentación de los aportes del CIP a la cadena productiva, se llevará a cabo el 09 de junio 2011 a las 6 de la tarde, en el Westin Hotel & Convention Center, Salón Urubamba – piso 4. Las Begonias 450, San Isidro, Lima.

Fuente: AgrariaPe
Fecha de publicación: