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Desafíos para la temporada frutícola Chile - México 2011- 2012

Actualmente, Chile cuenta con alrededor de 30 especies de frutos autorizados para ingresar al mercado mexicano, primordialmente a través de los aeropuertos de Ciudad de México y Guadalajara, así como los puertos marítimos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán.

El ingreso de estos frutos se regula a través de la Norma Oficial Mexicana 008 (NOM-008), los planes de trabajo que año a año acuerdan las autoridades sanitarias de ambos países; y a través de Hojas de Requisitos Fitosanitarios. Así, la regulación del país de destino se conjuga con las buenas prácticas que el Servicio Agrícola y Ganadero en colaboración con los productores y empacadores implementan y mantienen para lograr que la mercancía llegue en óptimas condiciones sanitarias a la mesa del consumidor. Sin embargo, aún tenemos trabajo por desarrollar en lo relativo al ingreso de nuevas frutas a este mercado, como por ejemplolas granadas, y paltas y clementinas.

La recién concluida temporada de exportaciones de frutas chilenas a México registra un total de 48.458 toneladas, es decir un 20,52% de incremento respecto a igual período del año pasado. Si bien se logró crecer, aún queda espacio para incrementar esta cifra en el siguiente ciclo exportador. Con ello en cuenta, se deberían considerar los siguientes factores:

1. El perfeccionamiento progresivo de los planes de trabajo. Los planes de trabajo contienen una serie de procedimientos que año a año se evalúan y afinan con base en la experiencia de la temporada que concluye.La reunión técnica para preparar el plan de trabajo de la temporada 2011-2012, realizada en julio del 2011 en la Ciudad de México, logró este cometido y superó las expectativas, al realizarse con una anticipación notable, asegurando las mejoras que, sin duda, favorecerán la fluidez en el suministro frutícola.

2. La integración de la cadena de suministro. La definición tradicional de cadena de suministro suele incluir sólo a los actores privados. Sin embargo, las autoridades ministeriales, sanitarias y aduaneras, así como las asociaciones gremiales, participan activamente en este proceso. Muchos actores trabajan en favor de las exportaciones y es preciso que se identifiquen entre sí para evitar duplicidades y coordinar esfuerzos. Conocer a los integrantes de la cadena y propiciar su permanente comunicación a distancia y de forma presencial constituye una premisa de trabajo vital para la siguiente temporada.

3. El conocimiento previo de los planes de trabajo. Este punto resulta muy importante para lograr hacer del proceso exportador una operación efectiva. Todos los integrantes de la cadena de suministro deben estar al tanto de las novedades contenidas en este instrumento, con el fin de resolver dudas de manera anticipada, clarificar criterios y, en general, estar en sintonía antes del inicio de la temporada.

El Servicio Agrícola y Ganadero ya ha puesto a disposición de los interesados los nuevos planes de trabajo en la página www.sag.gob.cl y, en breve, la Consejería Agrícola de Chile en México publicará las novedades de los nuevos planes en la página www.consejagri.gob.cl. Asimismo, se destaca la importancia de que los equipos técnicos del SAG y del Servicios de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México ( SENASICA) –más específicamente su Oficina de Verificación en Origen– concuerden en los criterios de interpretación de los planes de trabajo. Es fundamental la difusión de los Planes desde las empresas exportadoras hacia sus productores, con la finalidad que la base de la cadena de suministro pueda realizar los manejos integrados de plagas de forma adecuada, permitiendo así obtener un producto con los estándares fitosanitarios requeridos por México.

4. La prevención de los errores más comunes que derivan en retenciones en destino. Muchas veces aquellos errores humanos que pueden considerarse ínfimos, derivan en demoras en el ingreso de la mercancía y en la generación de gastos adicionales importantes. Por ende, se recomienda el cuidado extremo en la digitación de antecedentes como la razón social, el domicilio, los datos de la empresa fumigadora, entre otros.

5. El aprovechamiento de los insumos de formación técnica puestos a disposición del usuario a través de las instancias de gobierno y gremiales. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, la Asociación de Exportadores (ASOEX) y la Consejería Agrícola de Chile en México disponen de manuales, cursos, talleres, video guías y sistemas de consulta técnica para atender las inquietudes de todos los usuarios. Es recomendable mantener y, en lo posible, profundizar la profesionalización de los exportadores con respecto a las reglas del juego que deben cumplirse para incursionar con éxito en el mercado.

6. La notificación oportuna de problemas ocurridos durante el proceso de comercio exterior. Si habiendo tomado las precauciones debidas se presenta una falla en el mecanismo, es indispensable reportar de inmediato la situación, dependiendo de en qué fase se haya presentado la emergencia: desde el punto de embarque hasta el tránsito hacia el destino, deberá reportarse el asunto a la División de Protección Agrícola del SAG; desde el puerto de ingreso hasta el punto de liberación de la mercancía en el puerto o aeropuerto, el problema deberá notificarse a la Consejería Agrícola de Chile en México, quien a su vez notificará inmediatamente a la misma División, con la finalidad que se analice el caso y se tomen las medidas correspondientes.

7. La diversificación de las especies para exportar a México. La mejora en el volumen exportador Chile-México, que descansa en el principio de complementariedad estacional, depende no sólo de una mayor efectividad en el envío de cajas de las especies hoy autorizadas. Para fines del 2011 se espera iniciar las exportaciones de nueces y granadas, con lo que se abrirán oportunidades para empresas que actualmente no participan en el programa, permitiendo una mayor diversificación de productos vegetales chilenos en un mercado con gran potencialidad.

Es importante el seguimiento que realice la Consejería Agrícola de Chile en México sobre el avance que lleve el SENASICA en el establecimiento de los requisitos fitosanitarios, para aquellos productos vegetales que requieren la apertura del mercado, dado que para el establecimiento de nuevos requisitos se necesita un tiempo prolongado para que el organismo mexicano realice un correcto análisis de riesgo. En conclusión, el buen término de esta temporada permite identificar asignaturas pendientes para trabajar en ellas desde hoy. Sirva la presente como convocatoria. Informaciones: consejeria_agricola@consejagri.org
 

Fuente:Odepa/SimFruit
Fecha de publicación: