¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Amplían programas de cooperación agroalimentaria con Japón

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad japonesa se unen para desarrollar, entre otros proyectos, un sistema de mejoramiento en trigo para la producción sustentable.

Interesados en ampliar sus programas de cooperación e intercambio en los campos de investigación y tecnología agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.

Mediante este acuerdo ambos países –México y Japón- desarrollarán proyectos de desarrollo específicos en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria, con el propósito de ampliar la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable y fortalecimiento institucional. 

Además, evaluarán materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile, que servirá para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar cereales resistentes a plagas y enfermedades.

Asimismo, trabajarán en esquemas de adaptación sobre el cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen ambos países.

Este acuerdo permite también sentar las bases para que México, a través del INIFAP, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en cooperación con Japón, ofrezcan capacitación a estudiantes de post-grado y jóvenes científicos afganos en nuestro país para mejorar sus habilidades y conocimientos, específicamente en investigación relacionada con el cultivo del trigo. 

El objetivo central de este programa académico es desarrollar un sistema de mejoramiento de este cereal para la producción sustentable en países como Afganistán, conservación de las variedades locales y sus parientes silvestres, y aprovechar su potencial como materiales base para el incremento de su rendimiento y calidad.

Fuente: SAGARPA
Fecha de publicación: