¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Dinamarca: El Consorcio encuentra soluciones para la vida útil

El Consorcio de Innovación para el Envasado de Productos Diseñados de Frutas y Hortalizas Frescas (Innovationskonsortium para Produkttilpasset pakning af cacheo frugt Grönt og) es un consorcio danés que ha estado llevando a cabo la investigación y el desarrollo de los factores relacionados con la calidad y la vida útil de las frutas y hortalizas frescas. El objetivo de este consorcio es desarrollar la innovación de nuevos conocimientos, métodos y técnicas y aplicarlos en la industria.

El consorcio ha estado funcionando desde el otoño de 2008 y finalizará en enero de 2013. El trabajo del consorcio está financiado por la Agencia Danesa para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y una serie de empresas privadas.

Las empresas privadas están involucradas, es decir, el Servicio Asesor de Horticultura Danés (GartneriRådgivningen), los proveedores de envases (Scanstore Packagaging y NNZ Denmark), las empresas de desarrollo de instrumentos (PBI Dansensor, Multivac y AGA), un minorista (COOP) y varios productores y procesadores de productos frescos. La Universidad Aarhus, el Departamento de Ciencia de los Alimentos y el Instituto Tecnológico Danés, participan como socios que aportan conocimientos e innovación.



El consorcio se formó después de la inspiración de Merete Edelenbos, de la Universidad Aarhus, donde trabaja con la biología y la tecnología de postcosecha. Se dio cuenta de que los productos frescos, a menudo estaban mal envasados ​​y que esto era perjudicial para la compra y el consumo.

Hanne Kastberg, del Instituto Tecnológico Danés (DTI), habla del origen del proyecto. "También se inició con DTI habiendo desarrollado un modelo matemático para predecir la concentración de gas en los envases de frutas y hortalizas frescas que dependen del material de embalaje (incluyendo materiales perforadas por láser). El Instituto y universidad creen que la calidad y la vida útil de los productos frescos envasados podría mejorarse significativamente mediante la adaptación del material de embalaje al producto. Como productos frescos, por su propia naturaleza, todavía respiran, y por lo tanto, el material de envasado debe permitir que pase una cierta cantidad de oxígeno para evitar la respiración anaerobia. En comparación con otros productos alimenticios envasados, los productos frescos son algunos de los pocos productos que necesitan un material menos aislante. Todos los participantes de la cadena alimentaria se beneficiarían de la cooperación en los envases de frutas y hortalizas frescas. La cooperación es también una cuestión central para el consorcio, donde estan representadas todas las partes de la cadena de suministro de alimentos."

Los hallazgos del consorcio han sido difundidos en los talleres que estaban abiertos para la industria. Además, está programada una conferencia final para el 8 de enero de 2013.

Las partes del Consorcio han estado involucrados en:
  • Evaluación sensorial y simplificaciones de control de calidad en la cadena

  • Mediciones de las tasas de respiración y los factores que afectan a la tasa de respiración
  • El enfriamiento y el impacto de la temperatura sobre la calidad postcosecha
  • Envasado optimizado

Para más información:
 Hanne Kastberg
Danish Technological Institute
Tel: +45 7220 2820
hnk@dti.dk
www.dti.dk




Fecha de publicación: