¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Influencia de los cítricos en la economía de Castellón

La provincia de Castellón tiene una producción aproximada de 666.300 toneladas de cítricos, de ellas unas 563.900 del grupo de mandarinas, sobre 100.500 del grupo naranjas y unas 1.700 de limones. Del grupo de mandarinas es la clemenules la variedad de mayor producción con alrededor de 450.000 t. Por lo tanto se puede afirmar sin temor a equivocación que el cultivo de esta variedad tiene un peso específico en la economía en la provincia.

La quiebra de este sector se pone de manifiesto con los últimos datos económicos publicados sobre los ingresos del IVA en los cinco primeros meses del año 2012 en la provincia de Castellón. Estos ingresos han descendido un 72% respecto al anterior periodo del año 2011, situándose en los 32 millones de euros, cifra que contrasta enormemente con los ingresos por el concepto del IVA del año 2007 que se elevaron a 711 millones de euros, solo se ha recaudado en el mismo periodo alrededor de un 5% del año 2007. En el mes de julio la recaudación por el IVA sigue la misma tónica que los meses precedentes y se sitúa en un 80% menos que en 2010.

La crisis ha reducido de forma alarmante el consumo de las familias en la provincia, siendo la provincia de Castellón la única que sufre un mayor descenso en toda España, una consecuencia de la nula rentabilidad del sector citrícola. Hay que tener en cuenta que las poblaciones cuya economía gira principalmente o en un alto porcentaje alrededor del cultivo de esta variedad, su población alcanza un 75%.

El descenso de los ingresos por el IVA, es un claro indicio de los efectos colaterales que produce la situación de crisis, pero no es este el único.
El gasoleo-B usado por tractores, atomizadores, motores de riego etc. para el cultivo de los cítricos ha descendido su consumo en cerca de un 40%.
El valor de las tierras de cítricos está bajo mínimos, y ha desaparecido prácticamente el mercado de compra-venta de tierras, con liquidaciones de la mayoría de las cooperativas, que en algunos casos llegan hasta los 0´00 €/Kg.

Los indicadores están demasiado claros para que se soslayen sin poner en marcha las medidas adecuadas para que el equilibrio de la cadena agroalimentaria sea un hecho y no meras palabras.

Fecha de publicación: