Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Gracias a un tomate silvestre de las islas Galápagos

WUR descubre los genes resistentes a la mosca blanca

La mosca blanca (Aleyrodes proletella) es un gran problema en el cultivo de tomate en campo abierto en todo el mundo. Los investigadores de Wageningen UR han encontrado los genes de resistencia contra la mosca blanca en un pariente silvestre y esperan comercializar tomates resistentes dentro de dos años, cuando el uso de protección química ya no será necesario.



La mosca blanca daña bastante a la planta y al tomate y es una fuente importante de los virus para la planta. En los invernaderos, la mosca blanca se combate de una manera ecológica. Pero en el cultivo en campo abierto se requiere de pulverización cada semana. La mosca blanca no tarda mucho en adaptarse a los pesticidas.





Firdaus ha solicitado las semillas de las organizaciones de conservación de genes de diferentes variedades de tomate de fertilización cruzada y ha probado su resistencia contra la mosca blanca, comprobando el número de huevos puestos durante un período de cinco días. El resultado de esta investigación dió con una variedad de fecundación cruzada absolutamente resistente a la mosca blanca: un tomate silvestre de las Islas Galápagos.
 
En esta variedad resistente, los investigadores, a través de la investigación del ADN, encontraron dos genes que son los responsables de la resistencia. Dentro de dos años, la empresa espera estar en condiciones de comercializar un tomate resistente mediante la inclusión de estos genes en las variedades de tomates de cultivo.


La resistencia también se trabajó en China, Indonesia y Tailandia, y este tomate silvestre también se cruzará con las variedades locales de tomate, así, los medios de protección para la mosca blanca ya no serán necesarios.
 
Wageningen UR cooperó con los siguientes socios: Enza Zaden, Enkhuizen East West, Tailandia y Ewindo, Indonesia. El trabajo de Fidaus fue parte de dos proyectos: 'Indosol', financiado por la Koninklijke Academie van Wetenschappen (KNAW) y 'Indowhitefly', financiado por el programa de desarrollo de mercados de la Onderzoek Expertisecentrum Internationaal and Innovatie Agentschap de Agentschap NL.


Fuente: Wageningen UR
 
 

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor