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El envío de contenedores de Asia a Europa no resulta rentable debido al coste del combustible

Elenvío de contenedores desde Shanghái a Europa ya no genera beneficios debido aque la crisis de deuda soberana perjudica a la demanda de los consumidores ylas empresas, incluida Maersk Line, que se debate si reflejar o no elcoste del combustible en el producto.

Elprecio corriente cayó un 3,8% hasta los 1.172 dólares por contenedor estándaren la semana que acabó el 21 de septiembre, tras caer un 5,1% en los siete díasanteriores y haberse venido abajo un 38% desde el 29 de junio, según el agentemarítimo ICAP Plc. con sede en Londres.

Los exportadoresnecesitan tarifas de 1.200 a 1.350 dólares la caja para ganar dinero en la rutaque conecta a los productores chinos con los mercados europeos, según KaiMiller, responsable de la sección de contenedores de ICAP. Ha notado que estasemana las tarifas han caído por debajo de ese nivel desde el 24 de febrero,según indican los datos del agente, y sugiere que las ganancias en compañíascomo Maersk y Hapag-Lloyd Ag podrían estar bajo presión en la normalmenteoptimista segunda mitad, cuando los minoristas se abastecen de productosasiáticos para la temporada de compras navideña.

“Lastarifas en punto muerto son superiores alas de años anteriores debido al alza de precios del combustible búnker”, haexplicado Miller por correo electrónico. “Las tarifas seguirán bajo presión enel cuarto trimestre, pues la sobrecapacidad no se ve acompañada por unamacroeconomía en recuperación. Posteriormente, los beneficios volverán adescender con importantes pérdidas”.

El líderde mercado con sede en Copenhague A.P Moeller-Maersk A/S, que sufrió unapérdida global de 372 millones de dólares en la primera mitad, dijo el 14 deagosto esperaba un beneficio anual “modesto” después de que los exportadoreshubieran subido las tarifas. La alemana Hapag-Lloyd dijo el mismo día queseguir subiendo las tarifas era “esencial” para compensar el aumento del costedel combustible y obtener un beneficio de explotación anual.

Desdeel final del segundo trimestre, el Índice de Shangai Containerized Freight, unindicador de precios para la mercancía que sale del puerto más concurrido delmundo, ha caído un 14%.

Lastarifas entre Shanghái y el Mediterráneo se redujeron un 2,3% hasta 1.220dólares esta semana y están por debajo del 36% desde finales de junio. Losprecios del combustible búnker se han disparado un 14% hasta los 646 dólarespor tonelada desde la bajada este año el 22 de junio, según muestran los datosde Bloomberg.

Laempresa de comercio electrónico INTTRA, que factura 525.000 envíos semanales,informó el 23 de agosto de que algunas tendencias globales son negativas porprimera vez desde 2008, lo que indica “una temporada pobre de compras para lasfiestas”. Las principales economías de exportación, China, Estados Unidos,Japón y Corea del Sur se han visto afectadas, y las importaciones en EstadosUnidos, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Bélgica y los Países bajos sehan reducido.

Laconfianza económica europea cayó al mínimo el mes pasado desde 2009 y eldesempleo en la zona euro ha superado el 11% mientras los gobiernos luchan por contener una crisis de deuda que hallevado al rescate financiero de Grecia, Irlanda, Portugal y España. El ReinoUnido, España e Italia están en recesión.

“Lacapacidad del comercio europeo es muy grande y continúa creciendo, aunque lamacroeconomía es inestable”, ha dicho Miller.

ChinaCosco Holdings Co. y China Shipping Container Lines Co., los dos mayoresoperadores marítimos del país, han informado de importantes pérdidas en elprimer trimestre. China Shipping Container registró pérdidas de 1.200 millonesde yuanes (203 millones de dólares) a causa del coste del combustible y lareducción de tarifas entre Asia y Europa. Aumentar la competencia podríaperjudicar a las tarifas en la segunda mitad y proveer en exceso lo“empeoraría”, ha afirmado China Cosco.

Laslíneas más rentables aún podrían estar sacando beneficios entre Asia y Europamientras se reducen los costes, se aminora la velocidad y los barcos másgrandes compensan la subida del precio del combustible, según informa PeterSand, analista de la compañía danesa de exportaciones en barco BIMCO, querepresenta el 65% del tonelaje mundial. Esto sugiere que quizá el precio porcontendor se coloque en 900 o 950 dólares, y al mismo tiempo se prevé una caídacontinua de las tarifas hasta que el tonelaje desplegado recupere el“equilibrio”.

Lafalta de demanda en agosto forzó a Hapag-Lloyd a retrasar la subida de tarifasen rutas entre el este de Asia y el norte de Europa para evitar un recargoprevisto de más de la mitad para temporada alta.

La G6Alliance de Hapag-Lloyd, Neptune Orient Lines Ltd.’s APL Ltd. y Orient OverseasInternational Ltd. interrumpirá uno de los servicios de seis semanas entre Asiay Europa el próximo mes, y CKYH, junto a Cosco y Hanjin Shipping Co.,interrumpirán uno de sus cinco servicios.

“Maerskverá cómo el volumen Asia-Europa caerá un 3% en 2012”, ha dicho este mes SoerenSkou, director ejecutivo. Ha reducido su capacidad un 10% y continuaráhaciéndolo durante el próximo trimestre.

Fuente:Black Sea Grain

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