¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Pronósticos de producción de cítricos en países de la UE y el Mediterráneo

España
La producción en 2012/13 se estima que disminuirá a 6,1 millones de toneladas, es decir, un 5,75% menos en comparación con la temporada 2011/2012. En general, la calidad será buena y se espera que el tamaño de los cítricos suaves y pomelos sea normal, para las naranjas y limones podrían ser más pequeñas. Sin embargo, puede que esto cambie en las próximas semanas y se acerquen al tamaño promedio debido a las recientes lluvias en muchas regiones de todo el país. Por otra parte, se espera comenzar la recolección de naranjas y pomelos en el momento habitual, pero de cítricos suaves (clementinas y Navelinas) una semana después y de limones 2 semanas más tarde.
Condiciones climáticas: se esperan daños muy pequeños o normales por las heladas y sequías para los cítricos suaves y naranjas, y normal para los limones y pomelos. Sin embargo las heladas en febrero del 2012 afectó la producción de limones, naranjas y cítricos suaves en algunas zonas.
Visión de mercado: Sin cítricos (de Argentina) en el mercado europeo, mientras que se espera que las variedades turcas disminuyan en volumen, dejando el inicio de la temporada con la expectativa de un buen mercado.
Limones: la reducción del 12% podría tener un impacto en el mercado. Los precios en el verano fueron bastante buenos para los limones argentinos. Se espera que el procesamiento sea inferior debido a menor producción. Una muy buena demanda se espera para Verna.



Italia
Naranjas rojas: se estima que la producción tenga una disminución del 35-40% para las variedades tardías debido a las fuertes tormentas y granizadas en marzo de 2012. El tamaño es bueno, pero probablemente las variedades tempranas tendrán retraso en la maduración, mientras que las variedades tardías estarán listas anticipadamente.
Naranjas regulares: se espera que disminuya en un 10-15%, sin embargo con buena calidad.
Limones: producción de aproximadamente 15% menos pero se espera que la calidad sea buena.
Mandarinas: la producción aumentará 10%. El tamaño de la variedad Avana es bueno, pero desafortunadamente el área de cultivo está disminuyendo cada año.



Chipre
Por el momento no se han reportado problemas de calidad o enfermedad, debido a las buenas condiciones climáticas durante el verano principalmente. El inicio de la temporada tiene un retraso de alrededor de una semana para los limones y pomelos, por cálidas temperaturas. La recolección de cítricos suaves y naranjas se realizará en el tiempo habitual. El tamaño será normal, excepto para los cítricos suaves, que será mayor. Sin embargo, no hay señales hasta ahora de una temporada mejor a la del 2011/12, que fue muy mala. Sólo para el pomelo rojo las perspectivas son un poco mejores. El precio del pomelo será mayor, mientras que será estable para otros cítricos.




Grecia
Para el limón y el pomelo, la estimación de la industria coincide con las estimaciones oficiales iniciales, mientras que para las naranjas y las clementinas, el sector anticipa un descenso (significativo) de la producción, al contrario del pronóstico oficial sugerido de una producción estable. Se esperan frutas de buen color, con muy poco impacto por enfermedades. El tamaño de la fruta será normal, excepto de naranjas, que se espera que sea mayor. Las condiciones climáticas fueron favorables para los cítricos y no tiene ningún impacto en la calidad de las frutas, excepto en los cítricos suaves, que fueron dañados por el granizo.
Visión de mercado: se espera un tendencia estable de los precios para todos los cítricos, a excepción de los cítricos suaves, será más alto que el año pasado.



Turquía
No hay disponibilidad de las estadísticas oficiales de Turquía por el momento. Sin embargo, podría decirse que la producción de naranjas y cítricos suave será bastante similar al año anterior, mientras que la producción de limón (principalmente Interdonato y Lamas) y el pomelo (rojo rubí) sería significativamente menor debido a las condiciones climáticas desfavorables.

Israel
La temporada 2012/13 comenzó en buenas condiciones, en términos de volumen, calidad y tamaño, y parecen mucho más prometedoras que el pasado mes de octubre (2011), debido principalmente a los grandes volúmenes de pomelo de RSA que bloqueó los mercados hasta finales de diciembre. Las condiciones económicas en algunos países de la UE son preocupantes, y podría influir en las exportaciones. Cítricos pequeños están en mejores condiciones esta temporada, por esto Israel prevé una producción menor, pero con mejor suministro de frutas frescas. La producción de cítricos suaves, naranjas y limones serán principalmente para el mercado local, mientras que se espera exportar un mayor volumen de pomelo que la temporada pasada.



Marruecos
Las cifras de producción que se presentan en el panorama mundial se ha calculado a partir de una extrapolación de las posibilidades de exportación que se presenta en la siguiente tabla. Con respecto al potencial de exportación, hay que destacar que el mercado interno es muy activo y podría ser una alternativa interesante y por lo tanto, compite con las exportaciones.

La temporada de recolección de Marruecos se ha retrasado debido a las condiciones climáticas y la producción de cítricos ha experimentado cinco oleadas de calor sucesivas durante el verano, afectando en particular la categoría de cítricos suaves, estableciendo un retraso de tres semanas para la cosecha de estos, mientras que para otros cítricos se realizará cuando es habitual. Se espera que los cítricos suaves, naranjas y limones tengan tamaños y colores normales. En lo que se refiere a Marruecos en el futuro, se proporciona una cifra provisional pero será revisada durante la temporada.

Basado en información de: Freshfel-SHAFFE
Fecha de publicación: