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Kantar

Las ventas de Sainsbury aumentan gracias a su marca propia

J Sainsbury, el tercer grupo de supermercados británicos más grande, ha incrementado su cuota de mercado ayudado por la inversión en sus productos más económicos de marca propia, según los datos del sector publicados el martes.

El investigador de mercado Kantar Worldpanel ha afirmado que las ventas de Sainsbury aumentaron un 6,4 por ciento en 12 semanas hasta el 28 de octubre, lo que ha incrementado su cuota de mercado en el Reino Unido hasta un 16,8 por ciento desde el 16,4 por ciento del año anterior, ya que el grupo continuaba obteniendo beneficios de su patrocinio de los Juegos Paralímpicos.

Wm Morrison Supermarkets, en el cuarto puesto, vio cómo sus ventas caían un 0,4% durante ese período, lo que redujo su cuota de mercado de un 12 por ciento del año anterior al actual 11,5 por ciento.

"Los resultado que ha obtenido Morrison este mes suscitará preocupaciones. Los recientes anuncios sobre el desarrollo de los canales en línea y de conveniencia, que son los de crecimiento más rápido, sin duda gozarán de más urgencia, ya que estos canales favorecen el crecimiento continuado de la competencia", ha explicado Edward Garner, director de Kantar Worldpanel.

En septiembre, Morrison comunicó que retiraría su línea de inversión y reduciría así su nuevo objetivo para el año 2012-2013 debido a las previsiones de que el alto precio del carburante y las medidas de austeridad del Gobierno probablemente afectarían al consumo durante el próximo año.

Kantar ha dicho que el líder de mercado, Tesco, alcanzó un crecimiento de ventas de un 2,1% en las 12 semanas, y su cuota cayó un 0,5 por ciento hasta un 30,5 por ciento.

El segundo grupo de supermercados británico, Asda, que forma parte de Wal-Mart Stores Inc, vio cómo su cuota de mercado descendía un 0,1% hasta un 17,5 por ciento.

El minorista de descuentos alemán privado, Aldi, experimentó un aumento de un 29 por ciento en las ventas durante el período, lo que amplió su cuota de mercado un 3 por ciento.

Los datos se recogen el día que una encuesta de industria independiente mostraba que las ventas al por menor británicas habían caído bruscamente en octubre debido a que los compradores habían limitado su gasto a los productos básicos, lo que ahogó las esperanzas de que los consumidores serían quienes dirigieran la recuperación económica.

La siguiente tabla es un resumen de los datos de Kantar sobre la cuota de mercado en porcentajes. La segunda columna muestra las 12 semanas hasta el 28 de octubre de 2012; la tercera columna, el mismo período hasta el 30 de octubre de 2011; la tercera, el cambio de porcentaje en las ventas:





Fuente: www.reuters.com (en inglés)

Fecha de publicación: