“Todavía nos encontramos en el proceso de elaborar los aspectos técnicos", explica el coordinador de importaciones Martijn van den Berg. “No todos los puertos de Róterdam son igual de accesibles. A algunos de ellos se puede llegar en tren y a otros por barco. Esto, por supuesto, hace que la logística sea complicada".
“A la terminal de Venlo se puede llegar en ambos medios, pero el transporte por carretera es más flexible, así que lo preferimos. Solo usamos barcos y trenes para productos que no requieren acceso inmediato". Martijn dice que una de las razones para evitar la carretera es reducir las emisiones de dióxido de carbono. "No tenemos la impresión de que los trenes y los barcos puedan sustituir por completo el transporte en camión, pero estamos intentando hacer el cambio tanto como sea posible, y dentro de lo razonable, por supuesto. Es difícil saber qué porcentaje de melones llegarán a Venlo de esta manera. Todavía estamos a comienzos de temporada. Espero que podamos alcanzar entre un 30 y un 50%".
El proyecto piloto- transportar mercancía en tren- continuará hasta enero. Después, el proyecto será evaluado. "Siempre resulta interesante experimentar con la logística", como afirma Martijn. "El negocio sostenible está creciendo y los clientes cada vez lo demandan más. Queremos estar a la vanguardia en ese campo".