¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mañana, en Córdoba

Productores de ajo de España, Francia e Italia analizan la campaña 2012

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de ajo, compuesto por productores de Francia, España e Italia así como por representantes de la administración, se reunirá, mañana, en Córdoba, para analizar campaña 2012, así como la competencia del ajo chino en el mercado comunitario, entre los principales aspectos.

La exportación española de ajo hasta el mes de agosto de 2012 se ha situado en 50.805 toneladas, un 31,5% más que en el mismo periodo de 2011 mientras que el valor se ha reducido en un 11,7%, situándose en 87,5 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

En el año completo 2011, la exportación de ajo registró un retroceso del 7,3% en volumen y del 13% en valor con relación a 2010, totalizando 60.353 toneladas y 140,5 millones de euros. La exportación se distribuye a lo largo de todos los meses del año, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los que mayores volúmenes concentraron.

En cuanto las principales comunidades exportadoras son Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. Los envíos al exterior de ajo de Castilla-La Mancha en 2011 se elevaron a 20.499 toneladas por un valor de 43 millones de euros; los de Andalucía se situaron en 20.527 toneladas por un valor de 41 millones de euros y los de Comunidad Valenciana se situaron en 11.289 toneladas por un valor de 35,9 millones de euros.

En cuanto a la importación española de ajo en 2011 se situó en 14.801 toneladas, un 9% más que en 2010 y 27 millones de euros, un 6% más, según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, procesados por FEPEX.

La delegación de FEPEX que asistirá a esta reunión está compuesta por el presidente y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, Antonio Escudero y Andrés García respectivamente, así como por Amador Gálvez, productor y comercializador de ajo, también asociado a ANPCA.
La Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA está integrada en FEPEX y agrupa a productores de toda España. Está ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), en Castilla-La Mancha, que es la Comunidad Autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo del ajo de España, seguida de Andalucía.
Es la segunda vez en este año que se reúne el grupo de contacto hispano-franco- italiano de ajo. La primera fue el 14 de abril en Crest, Francia.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: