¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Curso de formación on-line para técnicos y profesionales productores de frutas y verduras

El próximo mes de febrero dará comienzo el primer curso de formación on-line para técnicos y profesionales especialistas en producción de frutas y hortalizas sin residuos de pesticidas, en él se abordarán también las futuras reformas regulatorias del sector, además de cubrir el Reglamento Zerya de producción sin residuos de pesticidas.

“En Zerya hemos diseñado este curso en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena e Ideagro para ofrecer un programa formativo de actualidad y que se adelanta a los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos años en el ámbito de producción agrícola de frutas y hortalizas,” indica Javier Arizmendi, gerente de operaciones de Zerya. El curso será completamente on-line y tendrá una duración de 200 horas.

La plataforma que cuenta con una capacidad de hasta 80 plazas, propone ofrecer cada año dos promociones, una en febrero y otra en agosto.

El principal objetivo es complementar la formación de los técnicos y profesionales relacionados con la producción de frutas y hortalizas en los temas que sustentan la razón de ser del reglamento, que son:

• La producción sostenible, continuada y rentable de frutas y hortalizas libres de residuos de pesticidas.
• La consecuente mejora en la calidad del alimento y en la salud de los consumidores que son menos expuestos a ingerir sustancias tóxicas;
• El respeto al medio ambiente mediante la racionalización y minimización del uso de insumos agrícolas así como la reducción de la emisión de CO2.
• La mejora o preservación de la biodiversidad, la fauna benéfica, los insectos polinizadores así como la estructura y la biocenosis del suelo;

En la elaboración del curso, se han tenido en cuenta los próximos acontecimientos regulatorios que impactarán en el ámbito productivo, como son la entrada en vigor del RD 1311/2012 y la reforma de la PAC para el periodo 2015/2020.

En lo concerniente al RD 1311/2012, se ha tenido en cuenta para su elaboración los requisitos de formación planteados en el Anexo IV, parte B (Nivel Cualificado).
Referente a los cambios que conllevará la entrada en vigor de la Reforma de la PAC en 2015, en el Curso de Especialista en Sistema de Producción sin Residuos Zerya, se tienen en cuenta los tres criterios básicos que la PAC considerará al momento de conceder las ayudas directas conocidas como “Greening”. Esta ‘ecologización’ de los pagos directos pasa por que los agricultores cumplan con al menos uno de los criterios que propone la nueva PAC: (1) diversificación de los cultivos, (2) segregación y mantenimiento de superficies de interés ecológico y, (3) dotación de superficie a pastos permanentes.

"Otro objetivo que persigue este Curso es formar profesionales tanto para la consultoría externa como para los responsables técnicos en aquellas materias que son necesarias para llevar a cabo las iniciativas de las empresas, que como parte de sus políticas de Sostenibilidad, de Responsabilidad Social o de Mejora Continua o porque se lo demanda su mercado, deciden incluir en sus objetivos de producción parámetros de Sostenibilidad, Biodiversidad, Ecología, Seguridad Alimentaria, Mitigación del Cambio Climático, de forma individual o combinando dos o más de estos parámetros," añade J.Arizmendi.

"Por último y en caso de que un productor decida implantar un Sistema de Producción sin Residuos Zerya® que permite incorporar todos los parámetros mencionados anteriormente y medir su eficacia, el Curso Zerya dotará al productor de un profesional cualificado que pueda diagnosticar el sistema existente en la explotación y proponer las medidas necesarias para implantar el sistema eficazmente y convertirlo en el método convencional de producción," concluye.

Toda la información concerniente al curso se encuentra disponible en la página www.agrodocentia.com/cursos/ o se puede también acceder a ella desde http://www.zerya.org/centro-de-formacion.html. Actualmente hay descuentos promocionales para colegiados, estudiantes y parados, pero a todos los lectores de Freshplaza.es se les ofrece el cupón promocional de 100 € de descuento solo con mencionar que lo han visto en este artículo. ¡¡Últimas Plazas!!

Más información:
consultas@zerya.org
cursozerya@agrodocentia.com