¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

HIAS, el nuevo sistema eficiente de irrigación hidropónico para frutales

Es de sobra conocida la aportación de la hidroponía en la agricultura moderna y las numerosas ventajas que aporta su uso a los cultivos intensivos en todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha estado utilizando comercialmente y desde sus inicios en los cultivos de producción anual (hortícolas, florales, ornamentales, viveros...). Debido a su esencia y particularidades; la aplicación en frutales no se ha extendido debido a los problemas que presenta su implantación.



JORMAR FRUITS S.L ha desarrollado y patentado HIAS (Hydropnonic Irrigation Adapted System), un nuevo sistema de riego hidropónico mixto que aprovecha los múltiples beneficios probados de esta técnica de riego. De este modo permite su aplicación a cultivos arbóreos ya establecidos de una manera fácil y con un breve periodo de tiempo de adaptación y sin que la plantación sufra ningún tipo de estrés .La planta puede conservar todas sus raíces pero solo las que se introducen en el contenedor HIAS desarrollan la función de la nutrición hídrica y mineral.



Se trata de un sistema de riego caracterizado por un contenedor diseñado especialmente de material plástico, impermeable, de coloración negra en su interior y resistente varios años (protección a la degradación por los rayos UV del sol) que se coloca en las proximidades del tronco del árbol y que a través del riego a goteo, se distribuye en su interior toda el agua y nutrientes por medio del sistema de fertirrigación , consiguiendo que las raíces del árbol, penetren a través de una abertura especialmente habilitada y protegida de la luz solar.



“Después de varios ensayos con prototipos y viendo el comportamiento del sistema en el campo, se optó por patentar el sistema HIAS, ya que no hay referencias de que este sistema de riego se esté utilizando en ninguna otra parte del mundo,” cuenta Jorge Labrador, diseñador del prototipo patentado. La patente se ha extendido a varios países como Turquía, Marruecos, Argelia y Sudáfrica, de clima árido, donde el riego es un factor determinante en la producción de fruta. “En estos momentos estamos en trámites para patentar el producto en Israel.”



Los principales objetivos de este sistema son conseguir un ahorro significativo en el consumo de agua utilizada en el riego de frutales y una disminución de los costes de fertilización y energéticos. “Así pues, controlando la fertirrigación se puede disminuir la contaminación del subsuelo por exceso de nutrientes, especialmente de nitrógeno,” afirma Jorge. “Con este sistema, además, se mejoraría la homogeneidad y la producción de la plantación frutícola, disminuyendo el uso de reguladores de crecimiento.”

“Es una herramienta para la gestión eficiente de los recursos utilizados en los cultivos y permite mejoras en la producción, calidad y medioambientales. En definitiva, es un nuevo modelo del sistema productivo en el cultivo de frutales y plurianuales,” concluye.


Para más información:
Jorge Labrador Agustín
JORMAR FRUITS, S.L.
Tel:+34638260425
+34630962267
jrglabrador@gmail.com
www.jormarfruits.es