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Costa Rica: Mercado fluctuante para la piña



Tal y como pasa cada año, las condiciones climáticas han derivado en una gran producción de piña en Costa Rica. Por lo tanto, el gran volumen de fruta ha dado lugar a precios bajos, pero, como también pasa cada año, los precios para las piñas costarricenses, que tienen fama de muy buena calidad, aumentarán en las semanas próximas.

“Las temperaturas a finales del año causan una aceleración en la floración que no se puede controlar,” explicó Sonia Alvarado, del Grupo Hispacori. “Esa floración adelanta parte de la producción de piña en mayo, lo que provoca que la fruta es muy barata.” Grupo Hispacori tiene 240 hectáreas dedicadas a la producción de piña, y alquilan otras 60 hectáreas. También tienen una planta de empaque con sus respectivas cámaras de refrigeración en su finca que está cerca de Pital, donde la mayoría de la producción de piña está concentrada. Pero como todos los otros productores de la región, tienen que contender con las fluctuaciones del mercado que imponen las condiciones climáticas y los cambios en el mercado internacional, entre otras variables como lo es la crisis económica mundial.



“La floración natural tiene lugar en junio, y para julio hay escasez de fruta y los precios suben de nuevo,” dijo Alvarado. Aunque otros países productores de piña como Guatemala, Panamá y Ecuador también tienen producción durante julio y agosto, Alvarado resaltó el clima, el tipo de suelo del país y la alta tecnología agrícola que hay en Costa Rica.

“Hay diferencias que distinguen la piña costarricense,” dijo Alvarado. “El clima, el suelo y alta tecnología hacen la diferencia.” La fruta requiere una combinación específica para obtener la calidad de la fruta costarricense. Por esa razón, la escasez de fruta durante los meses de julio y agosto no puede ser corregida con volúmenes de fruta de otros países.



Con la certificación GlobalGAP, Grupo Hispacori puede exportar a todo mundo, y actualmente exportan su fruta a España, Holanda, Alemania, Italia, Rusia, Turquía y los Estados Unidos bajo las marcas Bonana y Tica Linda. Aunque prefieren exportar a Europa, Alvarado dijo que buscan ampliar los clientes que tienen.

“Estamos buscando otros clientes en nuevos mercados,” dijo Alvarado, “porque aunque no carguen mucho volumen, son constantes.”


Para más información:
Sonia Alvarado
Grupo Hispacori
+506 2283 4340