¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Los productores quieren una mejor calidad, pero quieren consistencia más que calidad"

México: Crecimiento del uso de alta tecnología para invernaderos

El invernadero de alta tecnología Agropark en Querétaro, México, es un buen ejemplo de la técnica adaptativa de invernadero de alta tecnología. Esta zona es una de las más importantes para los nuevos proyectos de invernadero en Norteamérica, ya que en los últimos años se han construido una impresionante cantidad de invernaderos, y existe la posibilidad de que lleguen más operaciones.

Antes se podía leer la entrevista a Jacques Jajati, un productor mexicano, realizada por HortiDaily.com sobre los invernaderos Sunny Fields de 6 ha. en el Agropark. Ahora, Sunny Fields está en medio de la realización de otro invernadero que limita con su ubicación actual. Al igual que el primero, el nuevo invernadero será construido por Filclair, constructor de invernaderos francés involucrado en invernaderos de alta tecnología adaptables de todo el mundo. Esta semana, Filclair y Sunny Fields firmaron el contrato para la realización del nuevo proyecto.



 
"La implementación de invernaderos de alta tecnología es una tendencia que estamos viendo en todo el mundo. Cuando acabábamos de empezar, primero instalamos uno en Francia para probar la estructura y la instalación, y ahora los hemos instalado en Turquía, México, Chile y República Dominicana. Los productores quieren una mejor calidad, pero quieren consistencia más que calidad", dijo Nicolas Hernalsteen, de Filclair. 



Explicó que la tecnología que está a medio camino puede aproximarse a los mismos rendimientos de invernaderos de alta tecnología, pero el porcentaje de cosecha que sea aceptable para la exportación no será tan alto. Para operaciones en las que se invirtió mucho dinero, es clave conseguir un suministro constante de los volúmenes exportables para una operación exitosa. Por esa razón, Hernalsteen dijo que alrededor del 70% de los proyectos en los que trabajan son de alta tecnología.



"En comparación con los de baja tecnología, los invernaderos de alta tecnología obtienen un promedio de 2,8 más de producción. Además, las operaciones son mucho más fáciles de manejar, existe menos costo de mantenimiento y hay menos pérdida de área. También cuando hay menos trabajadores es más fácil de manejar: en un invernadero de alta tecnología 1 persona produce 80 ton/año, uno de baja tecnología necesita 5 personas para producir lo mismo.



Después de esto, en un invernadero de alta tecnología se tendrá la misma cantidad y calidad de la producción durante toda la temporada, especialmente en la época de invierno (cuando los precios son altos), así como más producto adecuado para la exportación. Por eso asesoramos a los cultivadores para que inviertan en alta tecnología, la tasa de retorno de la inversión y rentabilidad es mucho mayor"

Más información:
Filclair
Nicolas Hernalsteen
E-mail: nicolas.hernalsteen@filclair.com
http://www.filclair.com
Fecha de publicación: