¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Peter van der Woude: "El enfoque está en Costa Rica y África occidental"

Países Bajos: Eimskip Reefer Logistics cambia el enfoque de la industria de frutas y verduras

Eimskip se ha establecido en los últimos 99 años como la compañía naviera más antigua de Islandia y ahora tiene sus propias oficinas en 16 países diferentes y agencias en varios lugares estratégicos para prestar sus servicios de logística. Peter van der Woude (Gerente General) y Martijn van der Velden (Ventas) se ocupan de la unidad Eimskip Reefer Logistics desde la oficina de Rotterdam ubicada en Waalhaven. "Tradicionalmente nos hemos especializado principalmente en pescado y mariscos, pero hemos empezado en las frutas y verduras como pez en el agua!"


Martijn van der Velden y Peter van der Woude

Eimskip Reefer Logistics inició en el 2004 y ha crecido rápidamente desde entonces. La compañía ofrece servicios especializados en el manejo de cualquier tipo de carga con temperatura regulada, congelado o enfriado, cubriendo así la totalidad de la cadena logística. "Tradicionalmente, el 98% de nuestra carga consistía en mariscos. Cambiamos nuestro enfoque a la industria de frutas y verduras desde la perspectiva de la diversificación de riesgos. Alrededor del 20% de nuestra carga consistió en fruta y hortalizas de este año. Finalmente, queremos llegar a una proporción de 50/50", dice Peter van der Woude.

Eimskip ha pasado por momentos difíciles. Cuando el banco islandés Icesave se declaró en quiebra en el 2008, tuvieron enormes deudas, pero se recuperaron rápidamente gracias a la buena reestructuración financiera. La empresa estaba libre de deudas de nuevo en el 2009, y desde entonces han ido hacia adelante. "Nuestro grupo es muy rentable en su conjunto, con un beneficio neto de más de 12 millones de euros en el último año. Somos una de las pocas compañías de transporte marítimo rentables del mundo", dice van der Woude. 



La unidad comenzó en el 2004 con 1.200 TEU, ampliada a 90.000 TEU el año pasado, de los cuales 18.000 son de Rotterdam. Ahora se ha enfocado en Costa Rica (piña/melones) y África Occidental (patatas/cebollas). "Nuestra ventaja es que tenemos una gran red de empresas navieras y de agentes. Estamos familiarizados con la carga refrigerada y congelada, tenemos nuestros propios barcos y una empresa de transporte a nuestra disposición, así que podemos enviar nuestras mercancías tan pronto como sea posible, lo que puede ser un factor decisivo para la clientela. Desde hace dos años trabajamos con Costa Rica y va por buen camino con el transporte de papayas y zumos de frutas desde México. Colombia también está en nuestra lista de objetivos, pero sólo nos fijamos en los países vecinos una vez que nos afiancemos en los mercados actuales", dice van der Velden.



"El crecimiento de transporte de contenedores en lugar de envío convencional sólo se incrementará," dicen. "El producto se almacena de forma segura en contenedores y se puede transportar directamente a su destino final, al llegar a un país. Con respecto al costo, el transporte de contenedores es prácticamente el mismo que el convencional". A pesar de que las líneas de distribución manejan cada vez más contenedores en toda Europa, eso no significa que los Países Bajos pierdan su papel como país de distribución, según van der Woude. 

Obviamente, Eimskip también tiene que hacer frente a la competencia entre las compañías de contenedores. "Tenemos que comprar el tonelaje de nuestras áreas de operación. Las compañías más grandes no quieren nuestro negocio en áreas como Costa Rica, pero somos uno de sus clientes más grandes para el Lejano Oriente. Podemos hacer un buen negocio con las compañías medianas", dice van der Velden.



Los holandeses obtienen una gran libertad de Eimskip al cotizar en bolsa, a pesar de que tienen que informar mensualmente a la empresa matriz. "Ellos no saben mucho acerca de la industria de frutas y verduras en Islandia, pero nuestras iniciativas son bienvenidas y se crearon realmente por la iniciativa local, aunque se está extendiendo como la pólvora a través de nuestra organización. Esto se hace evidente a partir de nuestra participación en Fruit Logistica, donde fuimos grandes representantes de varios países en nuestro stand. Realmente disfrutamos de la participación en la feria y generó un buen resultado. Sin duda participaremos el próximo año."

Más información:
Peter van der Woude
Martijn van der Velden
Eimskip Nederland
Waalhaven Z.Z. 21
3089 JH Rotterdam
Tel: 010-7517777
Fax: 010-7517799
E-mail: pw@eimskip.nl
www.eimskip.nl
Fecha de publicación: