Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

SmartFresh: el primer paso para obtener una larga vida comercial en la fruta

Hace unos 15 años, científicos de Estados Unidos hicieron un descubrimiento investigando el proceso del gas etileno en la maduración de la fruta. Descubrieron una molécula con una estructura química muy similar a la del etileno pero con efectos totalmente contrarios, es decir, inhibir la producción de etileno por parte de la fruta y en consecuencia ralentizar todos los procesos de la maduración vinculados a la síntesis y acción del etileno.

La compañía AgroFresh, perteneciente al grupo Dow Chemical y dedicada a los productos de poscosecha, empezó sus ensayos con esta molécula en manzanas en 1997, lo que han llamado SmartFreshSM Quality System. Desde entonces, se ha considerado como uno de los avances más importantes de la industria de productos frescos, ya que hace posible que los agricultores y comercializadores de frutas y verduras no solo mantengan una mejor calidad del producto recién cosechado durante el almacenamiento, sino que prolonga su vida comercial.

“Se trata de un paso muy anterior a la absorción de etileno, pues la fruta ya ha empezado a producir este gas. Sin embargo, bloqueando los receptores de etileno a nivel de célula, la fruta no empieza ni siquiera a producir dicho gas,” explica Manuel Martínez Egea, Director Comercial de AgroFresh en España.

A nivel mundial, el cultivo sobre el que más se utiliza SmartFreshTM es la manzana, y en el caso de España, también el caqui, cuya variedad Rojo Brillante ocupa prácticamente toda la campaña de esta fruta. “Es muy difícil mantener una campaña de 3 meses sólo con una variedad, pero gracias a SmartFreshTM puede lograrse una comercialización escalonada y sin picos de producción,” comenta.


Manzanas Golden Delicious sin y con tratamiento SmartFresh

La tecnología SmartFreshTM viene confeccionada en unas bolsas hidrosolubles que en contacto con el agua se disuelven liberando el producto, éste a su vez se disuelve en el agua y libera las moléculas de gas al ambiente de la cámara en donde se está realizando la aplicación. Para ello, la cámara deber cumplir con unos requisitos mínimos de estanqueidad, y debe permanecer cerrada durante las 24 horas siguientes a la aplicación para que el tratamiento tenga éxito. Una vez finalizado el tratamiento la fruta se encuentra totalmente protegida, SmartFreshTM ejerce su función bloqueando los receptores de etileno e inhibiendo su síntesis, protegiendo así a los frutos de los daños asociados a la presencia de etileno, tales como el escaldado superficial, daños por frío, etc.



“Además SmartFreshTM, actúa sobre los procesos de maduración tales como la pérdida de dureza de la pulpa y la piel, la pérdida de la acidez y la degradación de la coloración de la fruta. En resumen, la fruta SmartFreshTM, tiene una mejor predisposición para mantener la calidad y el frescor que presenta en el momento de la cosecha y lo mantiene hasta que llega al consumidor final,” añade Manuel Martínez.

“SmartFreshTM es una tecnología segura, y por ello la fruta SmartFreshTM es apta para el consumo inmediatamente después de haber sido tratada. Además, se aplica a concentraciones de partes por billón, con lo cual no deja residuos detectables en la fruta. No obstante, esto no significa que esté recomendado para su uso en producción ecológica tratándose de un fitosanitario. Por esta razón el producto está diseñado para que sea aplicado por nosotros mismos,” aclara Manuel Martínez.


Kakis sin y con tratamiento Smartfresh

SmartFreshTM se comercializa en alrededor de 40 países de todo el mundo empezando por EE.UU., y tiene registros para su aplicación en manzana, pera, caqui, ciruela, chirimoya, kiwi, tomate y aguacate, y cada fruta y variedad tiene un plazo determinado de aplicación una vez recolectada.

 “En estos momentos estamos trabajando en la campaña de manzana, pera y ciruela y se están llevando a cabo ensayos para obtener el registro en fruta de hueso, (nectarina, paraguayo, platerina y melocotón), donde los resultados están siendo prometedores sobretodo en nectarina, y paraguayo.”


Para más información:
Manuel Martínez Egea
AGROFRESH
M: +34 683 197 850
mmartinezegea@agrofresh.com
www.agrofresh.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor