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Planes para mejorar la situación el próximo año

Sudáfrica: Se solucionan los retrasos de los cítricos en Durban

A medida que progresa la temporada citrícola sudafricana, vuelve a haber retrasos en el puerto de Durban. No se trata en absoluto de una situación inusual, pues ocurre cada año.

Un exportador lo atribuye a varios motivos: al puerto llegan más cítricos de los que este puede abarcar, la situación ha sido acentuada por los estrictos controles para la enfermedad de la CBS y la falta de planificación y almacenes refrigerados en el puerto.

Mucha de la congestión también ha sido causada por el desequilibrio de contenedores, lo que significa que cuando la fruta llega al puerto no hay suficientes contenedores para todo. Mitchell Brooke, director de Desarrollo Logístico en Citrus Growers Association, dice que los últimos retrasos se han solucionado fletando buques frigoríficos para que lleven la fruta a la UE y Rusia.

Nicci van Niekerk, de FPT, está de acuerdo en que el volumen de fruta es demasiado elevado para el puerto de Durban y las instalaciones de almacenamiento en frío actuales no son adecuadas. Esta temporada, FPT ha tenido que contratar almacenes frigoríficos de fuera para hacer frente a la demanda. Dice que el aumento de los volúmenes de cítricos que se están exportando en contenedores porque se suponía que sería más barato ha llevado a reducción de la flexibilidad.

La falta de almacenes refrigerados genera otro problema: si los cítricos pasan más de cuatro días sin refrigeración, deben volver a pasar el control para la CBS, que esta vez será más largo, ya que no hay suficientes inspectores.

Otro elemento que se ha sumado a la congestión es que NYK y SeaTrade han sacado adelante un plan para enviar 30 000 palés desde Maputo a principios de la temporada; un portavoz de NYK dice que lo han hecho debido a la falta de clientes para el servicio.

De cara a la próxima temporada, sin duda hay planes para mejorar la situación. FPT espera probar un sistema IT completamente integrado para controlar las llegadas al puerto, lo que garantizará que los camiones lleguen para cargar un buque en concreto, y no de forma aleatoria.

También existe la posibilidad e utilizar los puertos de Maputo y de Ciudad del Cabo. De acuerdo con el exportador, la infraestructura está ahí, lo único que hace falta es que Trans Net proporcione una locomotora para llevar la fruta a Ciudad del Cabo. Tanto FPT como CGA están a favor de enviar desde otros puertos.

Brooke afirma que el próximo mes hay fijada una sesión de estrategia para desarrollar una infraestructura que, entre otras cosas, permita cargar contenedores en los campos para mejorar el funcionamiento en los puertos e intentar desviar cítricos a otros puertos como el de Maputo y Ciudad del Cabo.


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