Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Optimismo en la recuperación de la fruticultura uruguaya

A diferencia de rubros del sector de la agricultura como la soja, el trigo o el maíz, cuyos valores unitarios de venta se han multiplicado por 7 u 8 a nivel internacional, las exportaciones uruguayas de fruta se han mantenido en valores estandarizados. Para complicar aún más las cosas, el dólar se encuentra muy deprimido a nivel interno en Uruguay (recientemente se viene revirtiendo esta situación) y los productores deben pagar los costos en pesos uruguayos.

Según Juan Pablo Furest, asesor de campo con más de 20 años de experiencia y director de Furest Agro Soluciones, el valor del dólar cayó un 30-35% y los costos en pesos uruguayos aumentaron casi un 40%, en el término de 6 a 7 años, lo que, junto con otros factores han llevado a una deserción de los productores; algo que resulta mucho más notorio en el sector de la fruticultura. En materia de arándanos, por ejemplo, en 2007 Uruguay tenía cerca de 1.000 hectáreas, mientras que hoy en día quedan 450 a 480.
Forma de cosechar los arándanos con la tecnología del gancho vibrador de Campagnola y el uso de las tolvas recolectoras.

Furest Agro Soluciones fue fundada con el objetivo de ayudar a que la fruticultura volviera a tener rentabilidad, buscando elementos que ayudaran a reducir los costos. Dispone de casi 4 años de experiencia en la importación de maquinaria, que vende a productores de varios rubros: arándanos, cítricos, olivos y manzanos; tanto para cosecha: neumática o a batería; como para poda.



Motocompresor MC820 Campagnola autopropulsado, para manejar cuatro ganchos vibradores

También recientemente, está representando a un Consorcio de Empresas españolas, cuyo objetivo es el de poder brindarle al productor un paquete de soluciones en la búsqueda de la rentabilidad antes comentada. Este Consorcio apunta a rubros como Olivos; Vid; Cítricos; Manzanos, tanto sea a nivel de campo como de su faz industrial.



Juan Pablo afirma que existen esperanzas de que se revierta esta situación. Recientemente, el mercado estadounidense se abrió a la importación del cítrico uruguayo y ya hay dificultad para conseguir plantas en los viveros para las próximas zafras, lo cual podría estar marcando un punto de inflexión para el sector uruguayo de cítricos.



En materia de arándanos existe optimismo, según Juan Pablo, en el Cono Sur ( Argentina y Uruguay ), se han dado dos situaciones contrapuestas: por un lado en la Argentina, en el término de 9 años, se han producido varios cambios varietales, lo cual desde el punto de vista varietal es bueno pero como, debemos esperar por lo menos de 4 a 5 zafras para obtener rendimientos aceptables, ellas están tardando en entrar en producción, mientras por otro lado en Uruguay, estamos en momentos de comenzar los cambios varietales y por lo cual a pesar de la menor cantidad de hectáreas la producción seguirá incrementándose, de acompañar el tiempo durante la cosecha. En este momento, venimos con un adelantamiento de unos 8 a 10 días en tiempos normales y esperamos que los fríos no nos perjudiquen tanto como lo acontecido en Argentina recientemente.


Para más información:
FUREST AGRO SOLUCIONES
Uruguay
Juan Pablo Furest
Tel:+598 22035264
Cel: +598 99600130
jpfurest@agrosoluciones.com.uy
http://www.agrosoluciones.com.uy/

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor