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Reino Unido: Aldi y Lidl restan cuota de mercado a los cuatro grandes supermercados

Las ventas de Aldi aumentaron un 32,7 por ciento en las 12 semanas con cierre el 15 de septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone su mayor crecimiento en ventas, según los datos de Kantar Worldpanel. Las ventas también crecieron un 14,3 por ciento para el rival de bajo coste de Aldi, Lidl. Este crecimiento de las ventas se traduce en que la cuota de mercado de Aldi ha pasado del 2,9 por ciento al 3,7 por ciento, mientras que la de Lidl ha pasado del 2,8 por ciento al 3 por ciento.

En cambio, tres de los mayores supermercados del Reino Unido vieron disminuir su cuota de mercado. Aunque Sainsbury aumentó sus ventas un 5,1 por ciento —lo que hizo crecer su cuota de mercado de un 16,4 por ciento a un 16,6 por ciento—, Tesco, Asda y Morrisons sufrieron un descenso de su cuota.

Tesco, que continúa siendo el minorista de alimentación dominante en el Reino Unido, vio cómo su cuota de mercado caía de un 30,9 por ciento a un 30,2 por ciento. Entre otros minoristas que también sufrirán una caída de su cuota de mercado se encuentra The Co-operative. The Co-op trata de tapar un agujero de 1500 millones de libras (unos 1800 millones de euros) en el balance general de su banco, pero su negocio de alimentación también está atravesando dificultades. La empresa fue el minorista de alimentación que peores resultados obtuvo durante este periodo, con un aumento de ventas del 0,3 por ciento, muy por debajo del aumento del 2,9 por ciento en la cuenta total. Por otro lado, la cadena de supermercados de lujo Waitrose no dejó de crecer. Sus ventas aumentaron un 9,7 por ciento durante este periodo.

Edward Garner, director de Kantar, afirma: “Los buenos resultados de los minoristas en ambos extremos del mercado presentan un desafío para los cuatro grandes supermercados. El crecimiento combinado de Lidl, Aldi y Waitrose ha conseguido tres puntos de cuota de mercado del mercado de la alimentación y está obligando a los principales supermercados a competir por un territorio medio cada vez más reducido. Las promociones que garantizan el precio más bajo, como la "Price Guarantee" de Asda, la "Brand Match" de Sainsbury y la "Price Promise" de Tesco han conseguido que el precio no suponga una diferencia tan notable, y no se puede convencer a los consumidores para que se cambien de establecimiento solo basándose en el precio".

Fuente: telegraph.co.uk

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