Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Verdimed: Situación actual de la espinaca española en los mercados Europeos

“La espinaca fresca todavía tiene mucho que ofrecer al mercado”

La prolongación inusual de altas temperaturas en Murcia en los meses de septimbre y octubre de este año han provocando que las primeras recolecciones de espinacas y otras verduras de hoja se adelanten y se solapen con la producción de clientes extranjeros que aún están recolectando sus producciones locales. “Es un riesgo que debemos asumir en cada cambio de campaña, al inicio y al final. Hay que hilar muy fino para que no falte ni sobre producto”, comenta Carlos F.Gutiérrez, Área Manager de Verdimed.



Verdimed: Una de las mayores productoras de espinacas de Europa
La empresa murciana Verdimed está involucrada en la producción y comercialización de verduras y hortalizas desde hace más de 30 años. Siendo ya una empresa pionera en el cultivo de brásicas, hace unos 10 años iniciaron la diversificación de productos con el cultivo de espinacas, que en aquel entonces era casi competencia exclusiva de empresas italianas.

“Ahora tras varias campañas y con algo mas de 300 hectáreas de explotación, hemos conseguido posicionarnos como una de las mayores productoras del mercado europeo, estando presentes en la mayoría de las más importantes cadenas de distribución de Europa con un amplio surtido de productos, ampliando nuestras referencias ofertadas a 6 tipos diferentes de ingredientes de ensaladas.

A nivel de producto final, Verdimed produce dos tipos de espinaca, una espinaca adulta, destinada a su uso culinario, troceo, hervidos etc., y una espinaca ‘baby’, más apropiada para su consumo en ensaladas.

Para esto, el producto se confecciona a granel en envases que varían según el tipo de cliente. “Es importante la eficacia en los procesos de recolección y almacenamiento antes de la carga, así como los controles de calidad en campo y almacén para evitar posibles problemas de calidad en destino. La regla básica es que cuantos menos procesos reciba el producto antes de su llegada a destino, mayor será la vida útil que éste ofrezca. El enfriado es otro de los puntos críticos. Pero en este tipo de confecciones no se realiza envasado; la seguridad alimentaria está más bien garantizada por las buenas prácticas en el cultivo llevada a cabo por los departamentos técnicos y corroborada por los constantes análisis y auditorias externas que se hacen a nuestros procesos y productos”, explica Carlos F.



Espinacas todo el año: Mercado interno en verano, exportación en invierno

Verdimed ofrece un servicio continuo desde hace muchos años. De acuerdo con Carlos F., simplemente es necesario desplazar la producción a zonas mas adecuadas para el cultivo en época estival. “La campaña de verano es para abastecer básicamente al mercado nacional, ya que prácticamente todos los países europeos tienen cultivos propios en esa época. Nosotros actualmente estamos centrados principalmente en la exportación aunque estamos haciendo esfuerzos comerciales para aumentar nuestra presencia a nivel nacional.”


‘Fresco Vs Congelado’
Pese al alto consumo de espinaca congelada, de acuerdo con Carlos F. sigue aumentando la tendencia al fresco, especialmente la espinaca destinada a consumo en ensaladas. “Obviamente, el congelado ofrece ventajas gracias a la vida útil del producto, pero cada vez más, veo los formatos convenience de IV y V gama funcionar mejor en una sociedad cada día más concienciada por consumir alimentos frescos y seguros de forma cómoda. En este curioso ‘Fresco Vs Congelado’, creo que el fresco todavía tiene mucho que ofrecer al mercado.”

En busca de mercados más lejanos

“Nuestra espinaca se encuentra comercializada en casi todos los países de Europa occidental gracias a la mejora interna de nuestros procesos productivos, que nos permiten maximizar la vida útil del producto. Ahora estamos consiguiendo llegar a mercados más distantes como Europa del Este, países Báticos y Oriente Medio, donde tradicionalmente era muy complicado o costoso exportar esta gama de productos. En ese sentido, estamos haciendo grandes esfuerzos comerciales por desarrollar nuevas alianzas.”

Más información:
Verdimed
Pol.In. Los Urreas, s/n.
San Javier, Murcia. España
T:+34 968190238
M: +34 690627574
cgutierrez@verdimed.com
www.verdimed.com

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor