¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Teshuva Agricultural Projects:

Israel: La empresa productora de microhortalizas 2B Fresh se abrirá al mercado mundial

La empresa israelí 2B Fresh cultiva microhortalizas, brotes, verduras de hoja y hierbas. Durante una visita a sus instalaciones, supimos que la empresa israelí dedica mucho esfuerzo en convertirse en un jugador importante en el mercado de las microhortalizas incorporando la comodidad como valor añadido. Además, 2B Fresh también se dedica a la distribución de técnicas de cinta nutritiva para el cultivo.



Como empresa situada en Israel, el mayor desafío para los productores de 2B Fresh son las altas temperaturas. Cultivan durante todo el año en invernaderos especiales con coberturas de plástico en la parte superior. En los meses de verano se abren los laterales y se protegen con una malla especial para evitar la entrada de trips. En los meses de invierno, el plástico cierra el invernadero por los laterales. Como no necesitan calefacción adicional, 2B Fresh está obteniendo buenos resultados actualmente en el mercado de las microhortalizas.


Pak choi hidropónico

"Ahora tratamos de distinguirnos en el mercado ofreciendo la más alta calidad y los más altos estándares en cuanto a valor nutricional. Esta es una de las razones por las que cultivamos brotes verdes en lugar de los blancos más comunes, porque creemos que son más saludables y seguros. Los brotes verdes contienen clorofila porque ven el sol, una ventaja saludable", explica Avner Shohet, de 2BFresh.


Veinte variedades diferentes de berros

Cultivo hidropónico

Tras la propagación, las microhortalizas en 2B Fresh en Israel se cosechan transcurridos entre 10 y 14 días. Esto también tiene algunas ventajas; la cantidad de vitaminas que contiene una microhortaliza se define cuando la planta es joven. Además, los productores no tienen que combatir las plagas fumigando porque el cultivo se cosecha antes de que cualquier plaga pueda entrar en la planta.


Lechuga hidropónica cultivada en fibra de coco. Tras la cosecha, se cultiva una planta nueva en el mismo medio de cultivo.

2B Fresh cultiva más de veinte variedades de microhortalizas y verduras de hoja; perejil, rábanos, col crespa, brócoli, etc. Una gran parte de los productos se cultivan mediante hidroponía en un invernadero. Gracias a la estrategia de invernadero, la empresa puede cosechar muchos cultivos en una temporada. "Cosechamos un cultivo muy constante y limpio", señala Avner. "Algunos de los cultivos son muy difíciles de cultivar en verano, pero gracias al sistema de cinta nutritiva podemos cultivar incluso berros de agua en los cálidos meses de verano israelíes. Enfriamos el agua con técnicas avanzadas y recreamos el clima ideal". El berro de agua es uno de los productos más demandados de la empresa, ya que es una verdura con características funcionales muy beneficiosas contra la diabetes".


Plantas jóvenes de pak choi con cinta nutritiva

2B Fresh es además el único productor de pak choi en Israel. Cosechan un producto limpio y constante con grandes hojas. "Conseguimos muy buenos precios para nuestro pak choi en el mercado local, somos el único jugador del mercado con este producto", dice Avner. "Ahora mismo, 2B Fresh no exporta su pak choi ni sus hierbas. Sin embargo, la empresa está a punto de presentar productos nuevos para la exportación en Fruit Logistica Berlín. 



Otro producto que cultiva 2B Fresh con hidroponía es la col crespa, en este caso en turba de coco. "Cultivamos la col crespa en turba de coco porque tiene raíces fuertes y no se puede cultivar en un sistema normal de cinta nutritiva. Ocurre lo mismo con la lechuga, porque nuestro mercado demanda cogollos de lechuga grandes con un buen peso, de ahí que prefiramos el coco. Además, preferimos cultivar en un sistema hidropónico porque es más limpio. También hemos observado que la lechuga romana incluso sabe mejor cuando la cultivamos con hidroponía. Se puede comer sin tener que lavarla, lo que también mantiene el producto más fresco a lo largo de la cadena".


Avner Shohet con el berro de IV gama.

Cambios en la comercialización y exportación

Ahora mismo, 2B Fresh cultiva la mayor parte de sus productos para el mercado local, pero la empresa está pensando en exportar. "El mercado israelí ya no es lo suficientemente grande. El año pasado duplicamos la capacidad de producción de microhortalizas, es casi ilimitado, para nosotros no es un problema abastecer una gran demanda. Podemos hacerlo fácilmente al mismo tiempo que satisfacemos los estándares de calidad más altos, y contamos con las certificaciones más importantes, como la GlobalGAP", explica Uzi Teshuva, gerente general de 2B Fresh.

El producto de 2B Fresh Israel se envasa en las propias instalaciones de envasado de la empresa. Todos los productos se envasan en un envase de marca especial, algunos de los clientes tienen su marca privada. Algunas de las microhortalizas ya se comercializan en Europa y la empresa ya tiene mucha experiencia sobre cómo mantener el producto fresco en su paso por la cadena.


Todos los tipos de envase según la demanda del cliente

"Para nosotros es un verdadero reto mantener las microhortalizas frescas durante el transporte. Ya hemos exportado al Reino Unido, los Países Bajos, Polonia, Canadá y Hong Kong. Es muy difícil mantener una buena vida útil, por eso lo enviamos todo por avión. Sabemos que ya hay otros buenos jugadores en ese mercado; hay algunos buenos productores de microhortalizas en los Países Bajos y los Estados Unidos, pero tratamos de distinguirnos ofreciendo algo distinto: comodidad. Todas nuestras microhortalizas están listas para consumir, el usuario final ya no tiene que cortarlas. No enviamos las microhortalizas con el sustrato simplemente para reducir los costes de envío y los productos desechables; el 30 por ciento de nuestros costes los genera el transporte. A los chefs también les gusta mucho la comodidad de nuestros envases: no hay más que abrir y servir. El año pasado hicimos algunas buenas promociones en Makro que tuvieron buena acogida".

Cultivos por todo el mundo

Además de las instalaciones en Israel, 2B Fresh también puede verse como un grupo de empresas con instalaciones adicionales y productores locales en México, Turquía, Italia, Tailandia y China que comercializan sus productos con las marcas de 2B Fresh. Esto forma parte de una estrategia para desarrollar una fuerte posición global. "Todos estos productores utilizan el mismo sistema hidropónico de cinta nutritiva. Como también manufacturamos y revendemos estos sistemas, podemos controlar toda la cadena", dice un representante de la empresa. "En el momento en que un productor se une a nosotros comprando las tecnologías, le ofrecemos el conocimiento necesario para los primeros años de producción. Después, ya sabe cómo conseguir la mejor calidad". Como el agua es un recurso caro, 2B Fresh cree que el sistema de cinta nutritiva será la solución para el futuro, ya que el agua es cada vez más escasa. "Reducimos el malgasto de agua y la emisión al suelo, la única agua que consumimos es la que el cultivo consume, el resto sigue circulando", continúa Uzi.

"Hay mucha demanda de estos sistemas hidropónicos. Ahora estamos desarrollando nuevos invernaderos en China, Indonesia y Canadá. Para estas empresas suministramos las tecnologías de cinta nutritiva y los constructores locales de invernaderos son los responsables de las estructuras. El mundo cada vez es más consciente de que la hidroponía es el futuro, es más segura, sostenible y, según se dice, más sana".

Más información:
TAP Teshuva Agricultural Projects - 2bfresh
Avner Shohet
avner@taprojevts.com
+972 98940507
www.taprojects.com
www.2bfresh.com

Fecha de publicación: