¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Stijn Jamart: "Podemos fabricarlos en cualquier medida"

Jamart sigue creyendo en el embalaje de madera

La firma Jamart lleva fabricando cajas desde 1928. La compañía belga es la fábrica de cajas más antigua del país y fabrica alrededor de 50.000 cajas de fruta cada día. Jamart está situada en Borgloon, el corazón del área frutícola del país. La fábrica pertenece a Stijn y Dirk Jamart. "Nuestro padre Rico está jubilado pero no puede alejarse del negocio", dice Stijn. "Mi abuelo empezó la compañía produciendo barriles de cerveza aunque cambió a las cajas de fruta muy pronto. Hoy en día ofrecemos un surtido variado de cajas paloxe (caja palé) y palés. Los podemos fabricar en cualquier medida posible de acuerdo con las demandas del cliente. También puede solicitarse una impresión de alta calidad sobre la caja".



La amenaza del plástico y el cartón

La compañía a atravesado algunos años buenos, el último de los cuales fue 2007. De acuerdo con Stijn, la demanda de cajas de madera parece estar sufriendo una recesión. "Nos hemos dado cuenta de que el sector de la fruta y la hortalizas está usando otro tipo de embalajes como los de cartón y plástico. Por ejemplo, solíamos fabricar unas 80.000 cajas palé anuales. Ahora hacemos unas 15.000 como mucho. La tendencia es que cada vez más compañías usan paloxes de plástico, aunque haya tantas ventajas en el uso de embalajes de madera. Nuestros productos son reguladores de humedad, antibacterianos y la fruta y las hortalizas permanecen frescas más tiempo si el embalaje es de madera. Además, nuestros productos son sostenibles y totalmente reciclables, mientras que el plástico es muy perjudicial para el medioambiente. Además, en general, los precios de las cajas de madera son normalmente menores que los de las cajas de cartón".



Jamart opera en los Países Bajos y Bélgica. "Dependemos de la demanda y de los precios en el mercado de la fruta. El mejor año para nosotros es cuando se exportan grandes volúmenes a Rusia, lo que se suele hacer en embalaje de madera. Si los precios de la fruta son demasiado altos, más cantidad se queda en el mercado doméstico y las cajas de cartón se imponen. Hace algunos años, un gran cliente nuestro se cambió a los embalajes de cartón para las fresas. Fue como una bofetada para nosotros. Desafortunadamente, la tendencia sigue, aunque se sigue usando el embalaje de madera para cultivos en campo abierto. Nuestras cajas son más resistentes al viento y la lluvia que las de cartón".



Mercado incierto
Jamart sigue invirtiendo en la compañía y recientemente han instalado una nueva máquina. "Con esta máquina, los cajones se apilan automáticamente y esto ahorra tiempo a largo plazo". Para ellos la producción es difícil de planificar. "No hay apenas acuerdos a largo plazo. Antes acordábamos una temporada completa. Ahora producimos en función de una demanda flexible cada día y dependemos mucho del mercado. Respondemos a las demandas del cliente enseguida, pero no se sabe seguro cuándo se van a presentar. No queremos demasiadas existencias, pero tenemos que estar preparados en caso de que haya un pedido de última hora. Si los clientes hacen los pedidos por la mañana, suelen quererlos listos por la tarde. Nos ponemos enseguida a ello y se lo llevamos al cliente nosotros mismos, el servicio es nuestro valor añadido. Pero traemos la madera de Serbia, lo que implica que debemos asumir 2 o 3 días de transporte".

 

Fe en el embalaje de madera
No obstante, Stijn y su hermano siguen creyendo en el embalaje de madera. "Esperamos que la demanda de este producto sostenible y fuerte vuelva a remontar. Los clientes que lo dejaron indican que el comercio solicita menos el embalaje de madera. Vemos que cada vez se embala en cartón más fruta blanda y esperamos que la tendencia no se extienda a la fruta dura. Esperamos que el sector de la fruta y las hortalizas se convenza de las ventajas del embalaje de madera. No solo la fruta se puede embalar en él, las hortalizas también están mejor en embalajes de madera. El embalaje de madera ofrece muchas posibilidades, pero hay que ser capaz de verlas".





Para más información:
Jamart N.V.
Industrieweg 7
3840 BORGLOON
Tel.: 0032 12 74 10 88
Fax: 0032 12 74 54 59
www.nvjamart.be
nv.jamart@skynet.be
Fecha de publicación: