¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anulación del decreto de la ley Agec: ¿qué está en juego para las frutas de hueso?

"Algunos distribuidores podrían volver a usar el plástico"

"Nos afectaría que el Consejo de Estado francés falle a favor de los fabricantes de plástico. Así que hay muchas posibilidades de que se anule el decreto, pero no sabemos cuándo", ha afirmado Bruno Darnaud durante las previsiones de cosecha de melocotones y nectarinas, refiriéndose al decreto dictado en aplicación de la ley Agec. Plastalliance ha presentado un recurso de anulación en vísperas de las elecciones europeas... ¿Qué está en juego para el sector de las frutas de verano? Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, lo explica.

Recurso de anulación ante el CE
En marzo de este año, el sindicato Alliance Plasturgie & Composites du Futur (Plastalliance) presentó un nuevo recurso (el primero con fecha de 21 de julio de 2023) ante el tribunal administrativo para acelerar la decisión del Consejo de Estado. Este recurso fue desestimado por una ordenanza del 12 de abril de 2024, "pero solo por motivos de urgencia, no de fondo", explica el director de la AOP.

"Por tanto, seguimos teniendo dudas sobre la aplicación del reglamento específico de frutas y hortalizas que prohíbe los envases de plástico para los envases con un peso inferior a 1,5 kg, en aplicación de la ley Agec".

Entre los motivos alegados por quienes se oponen a la aplicación inmediata de la ley Ageg, figuran la necesidad de tiempo para desarrollar alternativas al plástico para determinadas frutas y hortalizas, y los costes adicionales que supondría (la sustitución del plástico tendría un impacto de cerca de 20 céntimos de euro adicionales por bandeja). "A escala del sector del melocotón y el albaricoque y sus 40 millones de UVC, el gasto adicional total sería de 10 a 12 millones de euros", indica Plastalliance. Se trata de un reto económico importante para Interfel, que ha declarado (según el comunicado de prensa de Plastalliance): "Es inconcebible que los operadores franceses se vean obligados a realizar inversiones muy costosas y se vean expuestos a distorsiones de la competencia como consecuencia de las normas definidas por las autoridades europeas, en contradicción con el plan de soberanía de frutas y hortalizas que, sin embargo, se elaboró conjuntamente con este Gobierno".

Para apoyar su acción, Plastalliance había incluso modificado sus estatutos para incluir en su organización a tres productores de melocotones y albaricoques y a un productor francés de judías verdes.

"Todos estamos a la espera, tanto productores como distribuidores"
"Por lo que oímos, es probable que el decreto se anule", afirma Raphaël Martínez, por razones jurídicas relacionadas con los procedimientos de elaboración y publicación de normativas nacionales en un momento en que la Unión Europea preparaba su propia legislación. Plastalliance ha anunciado que "presentará de forma inminente una denuncia formal ante la Comisión Europea por la violación del derecho de la Unión Europea por parte de Francia". En palabras del presidente de la AOP esta semana: "Pedimos una normativa europea. Francia ha decidido no esperar, y lo lamentamos".

En estas condiciones, distribuidores y productores están aplicando la ley, pero en función de cómo evolucionen las cosas y de las dificultades experimentadas con las frutas de verano de principios de temporada (españolas en particular), se podría volver al plástico en caso de anulación. "Estamos a la espera, tanto productores como distribuidores. No tenemos un calendario detallado, pero todo el mundo espera una anulación entre el 10 de junio (después de las elecciones europeas) y el 10 de julio. Si es a mediados de junio, nos dará tiempo a volver al plástico para la temporada de 2024, y a seguir haciendo pruebas para desarrollar las soluciones del futuro", explica Raphaël Martínez.

¿Por qué el sector prefiere aplazar un año la aplicación de la ley Agec?

Mientras que la normativa europea se espera para dentro de unos meses, los productores piden tiempo "para realizar pruebas adicionales. Todavía estamos en fase de perfeccionamiento", explica el director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. De momento, las películas de origen ecológico y las bandejas de cartón que están sustituyendo al plástico no son adecuadas. "Las frutas de hueso desprenden humedad, que es absorbida por el envase y devuelta poco a poco a la bandeja. Como resultado, el producto se deteriora y el riesgo de pérdida en la tienda es elevado. Estamos a la espera de probar una versión microperforada, y bandejas de cartón o celulosa más resistentes". ¿Otra dificultad? "Problemas con la disponibilidad de las películas de origen ecológico y el aumento del coste de los envases sin plástico para productos económicos, un segmento cada vez más popular entre los consumidores".

El sindicato de fabricantes de plásticos advirtió que la lucha estaba "lejos de terminar". En su comunicado de prensa de abril, titulado "Productores de albaricoques, melocotones y judías a granel", afirmaba que "este decreto se anulará de una forma u otra".

Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Tel.: +33 (0)6 09 98 38 09
[email protected]

Fecha de publicación: