La fruta colombiana gana competitividad
Según Olga Ramírez, de la importadora Vigómez, las condiciones serían de absoluta igualdad si el arancel europeo fuera suprimido y todo parece indicar que se camina en esa dirección. Estas circunstancias conllevan una competitividad mucho mayor, por lo que las exportadoras deben cuidar el servicio al cliente y la calidad, lo que se traduce en mejores opciones para los importadores.
En este contexto trabaja Vigómez, la importadora y distribuidora de frutas frescas más antigua de Colombia, que dispone de numerosos contactos adquiridos durante sus 45 años en países como Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, España y en menor medida Argentina y Brasil.
La firma se dedica exclusivamente a la importación de productos foráneos, fundamentalmente manzanas, peras, duraznos, nectarinas, ciruelas, kiwis, uvas y cerezas, que complementan la oferta de fruta tropical autóctona, con la que no compiten. Toda la fruta se ajusta a los exigentes controles de calidad colombianos, con información completa sobre su trazabilidad, lo cual permite resolver cualquier problema de calidad o sanitario directamente con sus productores.
De todos los orígenes con los que se trabaja actualmente la fruta fresca exótica en Colombia, Chile es el más grande y el que más crece, aunque España está ganando terreno con su durazno, nectarina y ciruela; resultado de su esfuerzo por mejorar el producto y el empaque, que les ha ayudado a arrebatar mercado a la fruta de hueso estadounidense. En cuanto a la uva, el productor que más ha avanzado es Perú.
En lo que respecta a ventas, Olga afirma que la manzana Gala y el kiwi han experimentado un crecimiento considerable y que se trabaja fuerte en la promoción de peras y manzanas Golden, así como de nuevas variedades de uva sin semilla con el fin de diversificar el mercado, actualmente dominado en un 95% por la variedad Red Globe.
Según la representante de Vigómez, el consumo nacional de estos productos ha crecido mucho, en parte gracias a la creación de diferentes tipos de comercio adaptados a cualquier poder adquisitivo. Entre estos se encuentran las tiendas Fruver, dedicadas exclusivamente al comercio de fruta y verdura, que están ganando cada vez más mercado y popularidad, especialmente en Bogotá y que han contribuido en gran medida a promocionar el consumo de fruta y verdura en Colombia.
Para más información:
Vigómez
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Olga Ramirez
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