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La fruta colombiana gana competitividad

Para los importadores colombianos, el precio de la fruta europea y estadounidense se ha igualado mucho al de la chilena en los últimos tiempos. Por un lado, el arancel con los países de la Unión Europea se sitúa en el 9% y el TLC con Estados Unidos ha reducido el suyo a cero; por otro, las importaciones desde Chile, que llegan al puerto de Buenaventura, y las europeas, que lo hacen al de Cartagena, tienen un costo muy similar.

Según Olga Ramírez, de la importadora Vigómez, las condiciones serían de absoluta igualdad si el arancel europeo fuera suprimido y todo parece indicar que se camina en esa dirección. Estas circunstancias conllevan una competitividad mucho mayor, por lo que las exportadoras deben cuidar el servicio al cliente y la calidad, lo que se traduce en mejores opciones para los importadores.

En este contexto trabaja Vigómez, la importadora y distribuidora de frutas frescas más antigua de Colombia, que dispone de numerosos contactos adquiridos durante sus 45 años en países como Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, España y en menor medida Argentina y Brasil.

La firma se dedica exclusivamente a la importación de productos foráneos, fundamentalmente manzanas, peras, duraznos, nectarinas, ciruelas, kiwis, uvas y cerezas, que complementan la oferta de fruta tropical autóctona, con la que no compiten. Toda la fruta se ajusta a los exigentes controles de calidad colombianos, con información completa sobre su trazabilidad, lo cual permite resolver cualquier problema de calidad o sanitario directamente con sus productores.

De todos los orígenes con los que se trabaja actualmente la fruta fresca exótica en Colombia, Chile es el más grande y el que más crece, aunque España está ganando terreno con su durazno, nectarina y ciruela; resultado de su esfuerzo por mejorar el producto y el empaque, que les ha ayudado a arrebatar mercado a la fruta de hueso estadounidense. En cuanto a la uva, el productor que más ha avanzado es Perú.

En lo que respecta a ventas, Olga afirma que la manzana Gala y el kiwi han experimentado un crecimiento considerable y que se trabaja fuerte en la promoción de peras y manzanas Golden, así como de nuevas variedades de uva sin semilla con el fin de diversificar el mercado, actualmente dominado en un 95% por la variedad Red Globe.

Según la representante de Vigómez, el consumo nacional de estos productos ha crecido mucho, en parte gracias a la creación de diferentes tipos de comercio adaptados a cualquier poder adquisitivo. Entre estos se encuentran las tiendas Fruver, dedicadas exclusivamente al comercio de fruta y verdura, que están ganando cada vez más mercado y popularidad, especialmente en Bogotá y que han contribuido en gran medida a promocionar el consumo de fruta y verdura en Colombia.

Para más información:
Vigómez
Colombia
Olga Ramirez
Tel: (57-1) 452 16 19 - 370 20 88
Mov: 3122956395
@: logistica@vigomez.com

Fecha de publicación:



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