¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Escasean las cerezas de Chile en Europa

Las inoportunas heladas durante la primavera chilena han provocado la disminución de la producción de cerezas en el país. Los consiguientes bajos volúmenes han hecho subir los precios, y los compradores europeos se están esforzando mucho para garantizar el suministro de cerezas sudamericanas.

"Esta primavera tuvimos una helada muy tardía y perjudicial en torno a la segunda semana de septiembre que dañó las flores y los frutos que se estaban formando", dice Jacques Joubert, de SudFruit. SudFruit está ubicada en Argentina, pero se proveen de fruta tanto de Chile como de Argentina para exportar a Europa. Joubert señala que la helada, que también afectó a la producción de otros cultivos en todo Sudamérica, ha dificultado encontrar la fruta que sus clientes quieren. La demanda persistente, combinada con la escasez de suministro, ha provocado la subida de los precios.

"La producción de cerezas de Chile se ha reducido en un 60 por ciento", señala Joubert. “Los precios han sido muy buenos". El precio de una caja de 230 gramos de cerezas sudamericanas en Europa, según Joubert, actualmente ronda los 60 dólares, aunque señala que esta misma caja de cerezas podría haber alcanzado el doble de ese precio durante la primera semana de la temporada. Tal y como está la situación, Joubert prevé que los precios se mantendrán estables hasta después de la primera semana de enero, en especial teniendo en cuenta que es probable que el suministro de Sudáfrica no pueda satisfacer la demanda reprimida.

"Sudáfrica, que es otro de los orígenes de las cerezas, tuvo muchas precipitaciones tempranas, por lo que las cerezas recibieron demasiada agua y ha habido problemas con la calidad", explica Joubert. “Así que todo el mundo pide cerezas, pero no podemos encontrárselas". Aunque los precios se mantienen altos, Joubert explica que a los exportadores en Argentina les está costando obtener beneficios debido a la situación por la política gubernamental sobre las tasas de cambio. Aunque el coste que SudFruit paga a los productores por sus cerezas aumenta, Joubert dice que la política gubernamental de limitar la tasa de cambio se lo ha puesto difícil. Pese a la situación, Joubert dice que continuarán suministrando fruta a sus clientes actuales y aceptarán a cualquier cliente nuevo que busque cerezas, aunque tengan que verse perjudicados a corto plazo.

"Si ahora hay escasez y yo puedo suministrar a los clientes", concluye Joubert, "estoy seguro de que volverán cuando haya fruta de sobra".

Más información:
Jacques Joubert
SudFruit 
Tel.: + 54 264 421 8802/ 432 3321
Correo e.: [email protected]
www.sudfruit.com

Fecha de publicación: